EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Hay un aprendizaje de los procesos anteriores”: Presidente Boric destaca el Acuerdo por Chile

“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”, agregó el mandatario.

Por:

13 Diciembre, 2022

Finalmente la noche del lunes se firmó el esperado acuerdo constitucional, y la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez de forma pública a este “Acuerdo por Chile”.

“Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos”, comentó el mandatario.

“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, complementó, en un discurso que realizó desde el Palacio de La Moneda acompañado por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

“Valoro el acuerdo al que se ha llegado. Es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo,en donde el rol de los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso y en donde confío también en la buena fe para arribar a acuerdos”, expresó al respecto.

También aseguró que desde el Ejecutivo mantendrán “un rol de colaboración y facilitación” para que este proceso tenga curso, aunque remarcó que “la responsabilidad hoy para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente a la brevedad”.

“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes (…) estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST