Humo por incendios forestales: Alerta de Riesgo Sanitario en la RM y las 4 recomendaciones de la ONEMI

De acuerdo a lo informado, “el humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.

Los incendios forestales no han dado tregua. Actualmente Conaf, de acuerdo a la última información entregada, hay 67 incendios, de los cuales está combatiendo 14 focos y 53 están controlados, y hay ocho alertas rojas vigentes en las regios de Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana.

Uno de los más grandes que se está combatiendo es en Panguirosa, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, con 2.150 hectáreas afectadas. En la Región Metropolitana, la más grande es la de Fundo Carén, en la comuna de Curacaví que ha consumido 1.700 hectáreas.

Las autoridades sanitarias decretaron Alerta de Riesgo Sanitario en la RM, según dio cuenta Gonzalo soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana, esta alerta tiene como principal indicación “la suspensión de toda actividad física en la región, particularmente la actividad física que se hace en los establecimientos educacionales”.

Recomendaciones

Ante la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia de Interior (ONEMI), entregó una serie de recomendaciones debido al humo que se ve como una densa nube.

Como dieron cuenta: “El humo de los incendios forestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.

Para que el humo no afecte tanto, las recomendaciones son:

1.- Evitar realizar actividad física.
2.- Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios.
3.- Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
4.- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 777 o consultar en un centro de salud.