EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Voto obligatorio: ¿Cuáles son las multas por no participar en las elecciones del 7 de mayo?

voto obligatorio FOTO: Agencia Uno.

Según el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, sí se han pasado multas” a quienes no votaron en el plebiscito constitucional de septiembre”.

Por:

4 Mayo, 2023

El próximo domingo 7 de mayo se llevará a cabo la elección de los consejeros constitucionales que serán parte del organismo redactor de la nueva Constitución. El sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio en Chile.

Cuáles son las multas por no votar en las elecciones de consejeros constitucionales?

De acuerdo con el Servel, quien no asista a sufragar será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 (unos $31.000)a 3 (cerca de $189.000) unidades tributarias mensuales. 

¿Quiénes quedan exentos de recibir una sanción?

Sin embargo, un residente del país puede ausentarse de su responsabilidad cívica si se encuentra incapacitado por los siguientes motivos:

  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la votación en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
  • Impedimento grave (comprobado ante el juez competente).

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Quienes asistan a su local de votación, podrán hacerlo con su cédula de identidad o pasaporte vencidos a contar del 1 de enero de 2020, explicó el Servel.

Por lo mismo, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, mencionó el viernes pasado que “solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir”.

En caso de extraviar el carnet, “el elector puede usar su pasaporte, si tampoco lo tuviese no podrá sufragar. Igualmente deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil e Identificación con el fin de acreditarlo”, informó Servel.

¿Qué ha pasado con las multas por no votar en el plebiscito de salida de septiembre?

En conversación con Cooperativa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo a que “sí se han pasado multas” a quienes no votaron en el plebiscito constitucional de septiembre, que tenía voto obligatorio, pero reconoció que se trata de “una tarea cuesta arriba para los juzgados de policía local”, que incluso alegaron colapso tras dicho proceso.

 

Tras la elección del 7 de mayo: ¿Cómo será el trabajo de los consejeros constitucionales?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST