EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras la elección del 7 de mayo: ¿Cómo será el trabajo de los consejeros constitucionales?

Consejeros FOTO: Agencia Uno.

Los electos consejeros constitucionales cibirán una dieta mensual de 60 UTM ($3.784.440) además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa.

Por:

4 Mayo, 2023

El próximo domingo 7 de mayo se elegirá a los 50 miembros del Consejo Constitucional para la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

Como la conformación es paritaria, serán 25 mujeres y 25 hombres los que conformarán este consejo, asimismo, contará con escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

La votación será a través de las 16 circunscripciones senatoriales del país, más una única circunscripción nacional de pueblos indígenas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana saldrán electos cinco consejeros, el mismo número en el Maule, mientras que en los Lagos tres y en Arica y Parinacota dos.

Los electos consejeros constitucionales cibirán una dieta mensual de 60 UTM ($3.784.440) además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa. Comparado con las 50 UTM (aproximadamente $2.608.050) que recibían los ex convencionales.

Tras la elección: ¿Cómo será el cronograma constitucional?

Tras esta elección, el 7 de junio iniciará el trabajo del Consejo Constitucional y ese mismo día se deberá elegir la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente, que será elegido en una sola votación. En ese sentido, será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría y la segunda mayoría será electa como vicepresidente.

Una vez que se instala el Consejo, la Comisión Experta no desaparecerá, si no que se incorporarán al Consejo y tendrán derecho a voz en todas las instancias de discusión.

El  7 de noviembre el Consejo Constitucional tendrá que finalizar su labor y entregar el proyecto de Constitución. Durante este proceso, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto.

El 17 de diciembre se llevará a cabo el nuevo plebiscito de salida donde los ciudadanos podrán aprobar o rechazar la propuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST