EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

CAE, pensiones y los 6 otros proyectos que según el Presidente Gabriel Boric no se pueden hacer sin la reforma tributaria

Reforma Tributaria

La reforma fue uno de los puntos más mencionados por el mandatario asegurando que es clave para implementar las promesas de campaña.

Por:

1 Junio, 2023

En la cuenta pública más larga desde la vuelta a la democracia, el Presidente Gabriel Boric insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de aprobar la reforma tributaria para implementar distintas medidas.

“Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de Julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, dijo el mandatario.

Entre otras, el Presidente hizo énfasis en que para implementar, entre otras medidas, la condonación del CAE, el pego de la deuda histórica y el aumento del presupuesto para seguridad, es necesario aprobar la reforma tributaria.

Condonación del CAE

Esta medida fue una de las principales promesas de campaña del Presidente y en el último tiempo, distintas autoridades de Gobierno han reiterado que actualmente no están los recursos necesarios para implementarla.

En este sentido, el Ejecutivo hizo énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo en la reforma tributaria para que se pueda condonar el Crédito con Aval del Estado.

“Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, afirmó el mandatario.

Pensiones

Otro punto en el que el Presidente hizo énfasis en que debe ser un punto clave durante el Gobierno es la reforma de las pensiones. En este sentido, insistió en a necesidad de una reforma de pensiones para que esta medida pueda ser aplicada.

“En particular, como he señalado, la reforma a las pensiones debe ver la luz. Se lo debemos al pueblo de Chile (…) Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también, que la demanda por una vida digna no se extinguirá con el paso del tiempo”, añadió Boric.

Deuda histórica

En este sentido, Boric reconoció que existe una deuda histórica con los profesores desde la dictadura, pero que negó que esta pueda ser saldada por ahora sin más recursos fiscales.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, expresó.

Seguridad

Si bien destacó el aumento del financiamiento para las policías durante la última Ley de Presupuestos, el mandatario aseguró que para aumentar más estos recursos también es necesario aprobar una reforma tributaria.

“Hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos. Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”, agregó.

Salud

Si bien destacó que el tiempo de espera en el sistema de salud nacional, anunció que espera reducir en un 40% estos tiempos, pero que para eso se debía aprobar la reforma tributaria.

“Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado. Esto será un tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, necesitaremos recursos adicionales. Una razón más para insistir en la reforma tributaria”, comentó el mandatario.

Economía

Si bien aseguró que la crisis económica que se preveía no fue como se proyectaba, para el Presidente Gabriel Boric es necesario que para reactivar la economía es necesario aprobar la reforma tributaria.

“Durante este año seguiremos tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad: insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado”, planteó.

Igualdad de género

El Gobierno se define como uno feminista, y en este sentido, el mandatario aseguró que para implementar más medidas que vayan en la dirección de reducir las brechas de género es necesario aprobar esta reforma.

“Durante este año seguiremos tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad: insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado”, opinó.

Sistema Nacional de Cuidados

Este anuncio también fue uno de las principales promesas de campaña de Gabriel Boric, sin embargo, durante la cuenta pública insistió en la necesidad de aprobar la reforma tributaria para que esta reforma pueda ser implementada.

“La creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile requiere de una ley. Por ello este año presentaremos un proyecto de ley que crea esta red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar. Esperamos contar con vuestro apoyo, lo mismo que para reponer el crédito tributario por gastos en cuidados contenido en la reforma tributaria”, destacó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST