EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Jaime Mañalich y virus respiratorios: “Se pudo haber hecho un mejor trabajo, el esfuerzo de invierno era predecible y desafortunadamente las señales de advertencias no fueron dimensionadas”

Jaime Mañalich FOTO: Agencia Uno.

Sin embargo, el ex secretario de Estado señaló que “tengo cierto optimismo en el sentido de que el remezón que ha producido la muerte de cuatro niños – que se han notificado, quizás hay más – ha producido un movimiento y una reacción que está bien encaminada”.

Por:

9 Junio, 2023

“Se pudo haber hecho un mejor trabajo, el esfuerzo de invierno era predecible y desafortunadamente las señales de advertencias no fueron dimensionadas y es esencial corregir rápido el rumbo”, aseguró el ex ministro Jaime Mañalich, respecto de la ocupación y distribución de camas críticas, rol que desarrolla la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a cargo del Dr. Fernando Araos.

Mañalich aseveró en Radio Universo que “se están reclutando camas, se están reconvirtiendo, se suspendieron las cirugías mayores de niños que podían esperar para guardar los cupos de tratamiento intensivo y el subsecretario de Redes Asistenciales ya anunció que se había puesto en contacto, en el marco de la alerta sanitaria -un trabajo proactivo que no había ocurrido hasta ahora- con las clínicas privadas, para que ellos aumenten su capacidad”.

“Este año, mi estimación -y estoy dispuesto a validarla a quien quiera- es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio. En ese contexto, tenemos que todos ponernos las pilas. No podemos empezar a discutir quién tiene la culpa, tenemos que ponernos todos las pilas para lograr más camas”, dijo Mañalich.

Sin embargo, reconoció que tras la muerte de dos lactantes durante esta semana, se produjo un “remezón y una reacción que está bien encaminada”.

“Tengo cierto optimismo en el sentido de que el remezón que ha producido la muerte de cuatro niños – que se han notificado, quizás hay más – ha producido un movimiento y una reacción que está bien encaminada”, apuntó el ex titular de Salud.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST