EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La mejor verdura es el berro: Ahora conoce cuál es la fruta número uno

Tomate

Una gran cantidad de vitaminas y aportes nutritivos importantes trae esta fruta que estudiaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Por:

24 Agosto, 2023

En los completos, ensaladas a la chilena, tomaticán o muchísimas otras preparaciones de distinto tipo en un infaltable. El tomate, que desde el punto de vista científico es una fruta, ha sido catalogado como el mejor alimento de este tipo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Al igual que con las verduras (resultando ganador el berro), esta organización realizó un ránking para determinar cuál es la mejor fruta de todas, en cuanto a sus vitaminas y minerales, seleccionando las mejores 41.

En esta lista, el tomate les ganó a todas, con un puntaje total de 20, por encima de las zanahorias y los limones, que lo siguen.

Beneficios del tomate

El rojo intenso del tomate no es solo una cualidad estética, sino que esta característica es debido a las sustancias polifenoles y carotenoide, que contienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Por un lugar, el antioxidante presente en el tomate permite proteger a las células del cuerpo del estrés oxidativo y previene enfermedades cardiovasculares, además regula la presión arterial y el colesterol. Incluso, puede reducir el cáncer de próstata, diabetes, entre otras enfermedades crónicas. La piel también es ayudada por este componente, ya que lo protege del daño de los rayos ultravioleta del sol.

También el tomate trae muchos nutrientes con vitaminas C, E, A, K, minerales esenciales, además de potasio, y el ácido fólico. Con todos estos componentes se puede tener una mejor salud ósea y ocular.

Debido a su fibra dietética se puede tener un sistema digestivo más saludable. Controlar el peso y una mayor saciedad son beneficios que también entrega el tomate, producto de sus bajas calorías.

Cómo se llegó a este resultado

Para medir la calidad de las frutas, los CDC tomaron en cuenta 17 nutrientes calificados en porciones de 100 calorías en cada una de las frutas. En este sentido, el dietista Sherri Berger, RDN, de The Plant Strong Dietitian, comenta que el tomate cuenta con muy pocas calorías, al igual que muchas verduras,

Por su parte, la dietista de Orlando Health Sara Riehm, agrega que la vitamina C que contiene el tomate “es importante para formar vasos sanguíneos, músculos y partes de nuestros huesos. La vitamina A es necesaria para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los ojos”.

Cómo prepararlos

En primer lugar, los expertos recomiendan comprar tomates en las ferias libres. Según Berger “Los cultivados localmente pueden madurar de forma natural y no se someten a tratamientos con gas etileno que promueven la maduración artificial”.

En este sentido, cuenta la dietista Kate Ingram, RDN, propietaria de The Vitality Dietitians, lo mejor es preparar los tomates cuando estén completamente maduros, ya que de esta forma el licopeno presente en esta fruta es mayor, esto se puede lograr también al cocinarlos, en vez de comerlos crudos.

“Considere agregar tomates a platos cocinados como guisos o hacer su propia salsa de tomate”, añade Ingram, quien también recomienda combinarlos con aceite de oliva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST