EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Estos son los olores que mejoran la memoria según la ciencia

memoria

Luego de exponer a adultos mayores a olores, las personas mejoraron su capacidad de cognición en un 226%.

Por:

12 Septiembre, 2023

A medida del paso del tiempo es posible que la memoria se vaya perdiendo, e incluso, llegar a contraer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y demencia.

Ante esto, hay algunos ejercicios que pueden llegar a mejorar la memoria o hacer recuperar recuerdos que estaban perdidos. En este sentido, la Universidad de California-Irvine realizó una investigación que determinó la importancia del olfato en personas con pérdida de memoria para sus tratamientos.

Comida, flores o distintas cosas tienen olores que pueden recuperar recuerdos y mejorar la capacidad cognitiva del cerebro. Esto se pudo comprobar luego que de por seis meses adultos mayores de entre 60 a 85 años recorrieran habitaciones por dos horas durante las noches, obteniendo un resultado increíble: las personas mejoraron su capacidad de cognición en un 226%.

De esta forma, la aromaterapia se ve reforzada, como una mejor alternativa para tratar las enfermedades neurodegenerativas.

¿Cómo se logra?

Durante esta investigación, a los participantes se les expuso a un difusor de aceites esenciales que se activaban mientras dormían. Algunos de los olores que se utilizaron fueron naranja, limón, romero, menta, lavanda, eucalipto y rosa.

Tras analizar los resultados luego de una toma de imágenes, los investigadores descubrieron que había una mayor integridad de la vía cerebral y los sectores que se asocian a la toma de decisiones. Incluso, las personas que participaron dijeron que durmieron mejor, otro factor a considerar, ya que esto podría prevenir enfermedades neurodegenerativas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST