EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ad portas del viaje a China: Embajador advierte a presidente Boric que debe cuidar el tono

China Foto: Agencia Uno

Otro de los temas complejos que se hablaron en la cena fue el tema económico y específicamente algunas preocupaciones que sostiene el gigante asiático sobre el trabajo de empresas chinas en Chile.

Por:

28 Septiembre, 2023

Entre el 12 y 18 de octubre el Presidente Gabriel Boric visitará China, esta será la primera vez que el Mandatario estará en Asia en condición de jefe de Estado.

Sin embargo, en medio de los preparativos del Ejecutivo para este viaje, se instaló la polémica luego de que el Mandatario se refiriera a la situación de los derechos humanos en China, afirmando que condenará las violaciones a los derechos fundamentales en aquel país.

Además, durante la noche de este martes, el Presidente asistió al Comité de Diálogo entre nuestro país y China, donde asistió el embajador del país asiático en Chile, Niu Qingbao, y los parlamentarios Karol Cariola (PC), Jorge Alessandri (UDI), Tomás de Rementería (PS), Rubén Oyarzo (PDG) e Iván Moreira (UDI).

En la instancia, el representante de China habría advertido a Boric sobre el tono de sus palabras y que habían otras instancias para plantear sus observaciones a la política del país de Asia, como la ONU.

Aunque también, según publicó La Tercera, asistentes a la reunión aclararon que el diplomático chino comprendía el contexto en que el Presidente dio estas declaraciones y que fueron entrevistas. Además, declararon que esta era una forma diplomática para hacerse cargo del tema de DD.HH que planteó Boric.

Sobre esto, la diputada Karol Cariola declaró que “hay un elemento bastante claro, y el propio embajador lo ha manifestado. Hay un acuerdo entre Chile y China respecto de cómo se tratan estas materias, que es a través del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, hay un mecanismo de diálogo y conversación que todos los presidentes de Chile anteriores han desarrollado. Por lo tanto, no es un tema que moleste ni acompleje”.

Por otro lado, hoy jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, visitará la embajada de China en nuestro país, en el día nacional de China.

Complicaciones en temas económicos

Otro de los temas complejos que se hablaron en la cena fue el tema económico y específicamente algunas preocupaciones que sostiene el gigante asiático sobre el trabajo de empresas chinas en Chile.

En concreto, Niu Qingbao habló del flanco judicial que lleva la salmonera Australis dirigida por la empresa china Joyvio, por una demanda que presentaron por US$921 millones contra el chileno Isidoro Quiroga y exejecutivos de Australis por perjuicio patrimonial.

Otro de los puntos que preocupan al Gobierno chino es la empresa hidroeléctrica de capitales chinos en el Alto BioBío, además de la intranquilidad de los inversores chinos por el contexto de inseguridad en el país.

“(Niu Qingbao) mencionó que los inversores chinos están preocupados sobre todo, por los factores medioambientales, que han dado señales preocupantes para poder invertir en Chile”, añadió el diputado Oyarzo.

El tema de trabas para realizar inversiones como los trámites de permisos fue otra preocupación que destacó el embajador chino, incluso advirtió que esto podría llegar a ser un problema en la visita del Presidente al país asiático.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST