EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Expresó su posición desde el comienzo a través de Cancillería”: Van Klaveren se refiere a las críticas al Presidente Boric por demora en referirse a la situación en Gaza

El ministro además se refirió a sus dichos comentando que “en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad Islámica o Hamás”.

Por:

10 Octubre, 2023

Criticado ha sido el actuar de las autoridades con respecto al conflicto en Medio Oriente. Al respecto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, quien en T13 Radio abordó las criticas al Presidente Gabriel Boric por la demora en emitir una declaración y solo repostear un X de Carmen Hertz y solo comentar “Comparto 100%”.

Ante esto, el canciller comentó que “hay distintas formas de expresarse” y que “el Presidente se expresó a través del comunicado que emitió la Cancillería el mismo día sábado en la mañana”. (El comunicado) fue consultado con el Presidente, como corresponde. Fue aprobado por él y expresó su posición desde el comienzo. Esa posición se mantiene”.

También se refirió a sus propios dichos sobre el conflicto, lo que generaron la reacción del embajador israelí Gil Artzyeli.

El canciller tuiteó: “El uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico. Eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

Y dijo que hubo “un malentendido bastante grande, una mala interpretación” agregando que “en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad Islámica o Hamás, eso nunca estuvo en mi intención; solamente hemos sostenido un principio que es básico del derecho internacional humanitario, que en cualquier conflicto armado los civiles deben ser protegidos y que ningún conflicto armado puede dirigirse hacia civiles inocentes”.

Y fue claro al sostener que “nosotros entendemos el derecho que tiene Israel a la legítima defensa frente a la agresión Hamás. Lo reconocemos ampliamente. Pero consideramos que también la represalia debe dirigirse directamente al grupo Hamás, como sostiene la institución de la legítima defensa, y no extenderse a grandes sectores de la población civil. Esa es la posición de Chile”.

Relaciones con Israel

Ante la pegunta de cómo están las relaciones entre Chile e Israel después de la respuesta del embajador Artzyeli, Van Klaveren expresó “yo diría que son relaciones normales (…) Israel, obviamente, está en una situación de virtual guerra, como ellos mismos lo han dicho, y eso lleva justamente a sensibilidades muy intensas. Éste es un conflicto que despierta reacciones muy intensas, lo estamos viendo en nuestro país, y la verdad es que yo preferiría no polemizar con el embajador. No es mi papel echar a polemizar con el embajador”.

Y agregó que “el equilibrio está en mantener la posición que ha tenido Chile a lo largo de muchas décadas”, que es “respetar los derechos tanto de Israel como de los palestinos, y procurar una posición equilibrada respecto de la proyección de esos derechos”.

Aclarando que “Chile siempre ha apoyado la creación de dos estados, el derecho que tiene tanto Israel como también Palestina a vivir en fronteras legalmente establecidas y seguras”.

Agregando que “hay una situación objetiva de ocupación (por parte de Israel) de los territorios palestinos que reconocemos toda la comunidad internacional. Ése es un hecho. Pero también el Presidente Boric defiende la existencia del Estado de Israel, así como también de Palestina”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST