EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sin tomar partido por una postura, un pequeño guiño a la norma de inmigración y confianza con la “sabiduría del pueblo chileno”: Presidente Gabriel Boric recibe propuesta constitucional

Gabriel Boric Foto: Agencia Uno

El jefe de Estado, indicó que en caso de que la propuesta constitucional se apruebe “como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación”.

Por:

7 Noviembre, 2023

Con un minuto de silencio en memoria de las 14 personas fallecidas producto de un incendio en Coronel se inició el último pleno del Consejo Constitucional. Tras la entonación del himno nacional por la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, la expresidenta del órgano, Beatríz Hevia, tomó la palabra.

El resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad de oportunidades para todos. Espero que esta constitución sea un legado que trascienda las generaciones y nos recuerde día a día que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común podemos lograr grandes cosas”, declaró. Además, la exconsejera insistió en que el país vive una “crisis moral”.

Luego de que Hevia hablara llegó el turno del Presidente Gabriel Boric. En el comienzo de su discurso se refirió a la catástrofe en Coronel, donde la mayoría de las personas fallecidas eran inmigrantes ilegales. Al respecto, el Mandatario declaró que sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y acciones cómo tratamos a esa gente que falleció ayer, y cómo las propuestas de normas se hacen cargo de estas realidades, haciendo casi el único guiño al texto constitucional, específicamente en la norma que indica que La ley establecerá los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados.

Siguiendo su discurso, el Presidente destacó la institucionalidad del proceso y que “más allá de los resultados y de lo que dirima el pueblo de Chile, podemos decir que nuestras herramientas y nuestras formas de relacionarnos siguen siendo esencialmente institucionales y democráticas. Que la violencia no tiene cabida en democracia y que a través del diálogo y del encuentro respetuoso de quienes piensan distinto que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad”.

Así, el Mandatario señaló que “confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno, es que siempre en las decisiones políticas trascendentales esto lo ha demostrado y en esta ocasión, así también será”.

Por otro lado, el jefe de Estado, indicó que en caso de que la propuesta constitucional se apruebe como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y si esta se rechaza, deberán “seguir trabajando en el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST