EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

Una fruta de verano: Estudio descubre cuál se debe consumir todos los días para reducir las probabilidades de padecer demencia

Frutillas

Para obtener estos resultados, los investigadores llevaron adelante el estudio con los datos de 30 pacientes de mediana edad, con sobrepeso y que cuenten con un leve deterioro cognitivo.

Por:

15 Noviembre, 2023

Suscríbete a este programa

Se acerca el verano y con ello una serie de frutas de temporada ideales para capear el calor y aprovechar su cosecha.

Pero, el sabor de estos manjares no es el único beneficio que traen, ya que según una investigación liderada por el profesor Robert Krikorian de la Universidad de Cincinnati los arándanos traen una serie de buenos resultados para el cuerpo humano, como la reducción en las posibilidades de obtener demencia.

Ahora, un nuevo estudio del académico, dio cuenta que las frutillas contraen grandes beneficios para la salud, debido a su contenido ricos en vitaminas (C), minerales esenciales, antioxidantes, fortalecimiento del sistema inmunológico, gran defensa contra las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

Además, el profesor Krikorian indicó que si se comen frutillas todos los días se podría reducir las posibilidades de contraer demencia, al igual que los arándanos.

Para obtener estos resultados, los investigadores llevaron adelante el estudio con los datos de 30 pacientes de mediana edad, con sobrepeso y que cuenten con un leve deterioro cognitivo y que no consumieran bayas durante 12 semanas, salvo la mitad de este grupo, que consumieron un suplemento en polvo de frutilla mezclada con agua en el desayuno, mientras que el resto se les administró un placebo.

“Este estudio evaluó si el consumo de fresas podría mejorar el rendimiento cognitivo y la salud metabólica en esta población y, de ser así, si podría haber una asociación entre la mejora cognitiva y la reducción de las alteraciones metabólicas”, comentó el experto.

Al finalizar la recolección de pruebas, quienes consumieron el polvo de frutilla obtuvieron una mejora en los resultados de capacidad ejecutiva, por lo que hubo una menor reducción en la memoria. “La reducción de la interferencia de la memoria se refiere a una menor confusión de términos semánticamente relacionados en una prueba de aprendizaje de listas de palabras”, explicó el profesor Krikorian.

No es el único beneficio

Por otro lado, la reducción en la pérdida de memoria no es el único beneficio que se pueden obtener gracias al consumo de frutillas, ya que las personas que participaron del estudio graficaron una disminución significativa en los síntomas depresivos.

“Se podría considerar que nuestra muestra de mediana edad, con sobrepeso y prediabéticos tenía niveles más altos de inflamación que contribuyeron al menos a un deterioro leve de las capacidades ejecutivas. En consecuencia, los efectos beneficiosos que observamos podrían estar relacionados con la moderación de la inflamación en el grupo de las fresas”, añadió el profesor Krikorian.

Si bien, este estudio entregó importantes antecedentes sobre los beneficios que podrían tener el consumo de frutillas, sin embargo, otras investigaciones no dejan en claro los reales efectos de esta fruta en el cuerpo humano, por lo que se espera que nuevos estudios sean fundamentales para determinar los beneficio que estas entregan.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST