EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Políticos reaccionan ante el triunfo del En contra

Personeros que iban por el A favor y el En contra dieron sus apreciaciones frente al resultado del proceso.

Por:

17 Diciembre, 2023

Con el 99.33% de las mesas escrutadas, el Servel dio cuenta de que la opción A favor se quedó con un 44.24%, mientras de que el En contra obtuvo un 55.76%.

Al respecto, han sido varios los políticos que han reaccionado al resultado.

Gloria Hutt

Por su parte Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, quien fue consejera constitucional, expresó que “esta propuesta fue percibida como un texto que tenía una marca identitaria más de derecha, cosa que yo trabajé mucho porque no ocurriera. Yo genuinamente creo que el texto es transversal, pero la percepción general es que tenía una marca más hacia propuestas de derecha”.

Declarando “esto implica varios desafíos, no podemos ignorar que hay demandas no resueltas de las personas y eso va a ser ahora lo más importante como desafío político llegar a acuerdos. Tenemos un problema en el sistema político, era una de las propuestas más importantes del texto: el sistema político fragmentado dificulta mucho llegar a acuerdos, pero vamos a tener que buscar la forma de encontrar esos caminos de acuerdo para resolver las demandas de las personas”.

Y destacó que el resultado de este domingo responde, además, a que “hay un centro que no ha recibido la respuesta”.

Francisco Vidal

Uno de los voceros de la opción En contra y exministro de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, apuntó a que la Constitución vigente, es “la constitución firmada por el presidente Ricardo Lagos”. Destacando que “ahora está solamente en la soberanía popular, dado que para reformar cosas específicas requerimos cuatro séptimos y no dos tercios”.

Y concluyó: “A pesar de todo, cuando nos organizamos bien, cuando hablamos claro, ganamos”.

Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia expresó a través de su cuenta de X que “se ha puesto fin a cuatro años de incertidumbre. Mientras tanto, el país ha empeorado en delincuencia, economía, salud y, especialmente, convivencia”. E instó a que “a partir de mañana, todos debemos abocarnos a unir a Chile y a solucionar los problemas cotidianos que afligen a nuestros compatriotas”.

Juan Ignacio Latorre

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, enfatizó que les parecía importante que “la ciudadanía haya rechazado de manera transversal la propuesta de Constitución que elaboraron los republicanos y las derechas”.

Agregando que “es una propuesta constitucional conservadora, que pretendía radicalizar la Constitución neoliberal de 1980″.

Agregando que “este fracaso del segundo proceso constituyente es claramente responsabilidad de la mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional, donde los republicanos quisieron imponer su visión conservadora al resto de la sociedad e hicieron llamados peyorativos como el ‘que se jodan’”.

Rojo Edwards

El senador, quien renunció al Partido Republicano, se opuso al proyecto del Consejo Constitucional y llamó a votar En contra expresó: “Con el entierro del segundo proceso constituyente, el descarte del Estado socialista de derecho y la creación de grupos privilegiados, con la derrota definitiva del octubrismo y del Presidente (Gabriel) Boric, vuelve la luz a nuestro país”.

Y recalcó recalcó que “los problemas de Chile no son constitucionales. Esta mentira hoy quedó enterrada con un resonante rechazo a todos esos líderes de izquierda y derecha que obligaron a los chilenos a estos penosos procesos”.

Agregando: “Ojalá podamos reflexionar cómo estos cuatro años de procesos constituyentes tan innecesarios como dañinos nos empobrecieron y trajeron una crisis de seguridad de proporciones”.

Y aseguró´que con el cierre de este proceso una nueva esperanza de libertad, seguridad y progreso renacen”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST