“El día después de Hamás”: Los planes de Netanyahu en la Franja de Gaza

Fotografía: World Economic Forum / Manuel Lopez.

En el documento que el primer ministro israelí presentó a su gabinete, se contempla la desmilitarización de Gaza, mayor seguridad para Israel y el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de la guerra en Gaza, presentó el “Plan para el día después de Hamás” a su gabinete político para su aprobación.

Los ejes principales del documento presentado son la desmilitarización de Gaza, cuya seguridad quedaría a cargo de Israel, y el cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

A corto plazo, el plan de Netanyahu es destruir al grupo terrorista Hamás e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza.

En tanto al mediano plazo: “Israel mantendrá la libertad operativa de acción en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo, con el fin de impedir la reanudación del terrorismo y frustrar las amenazas de Gaza”, se indica en el documento , según el reporte del diario israelí ‘The Jerusalem Post’. 

Además, se contempla un perímetro de seguridad divisoria y el control de la frontera entre Gaza y Egipto con el objetivo de evitar futuros “elementos terroristas en la Franja de Gaza”.

A largo plazo, el primer ministro israelí fue enfático en su negativa a la creación de un Estado Palestino o a seguir los “dictados internacionales sobre un acuerdo permanente”. Además, incluye el cierre de la UNRWA, “cuyos agentes estuvieron involucrados en la masacre del 7 de octubre”, señala el texto. 

Finalmente, se detalla en el plan que “Israel trabajará para detener las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza y reemplazarlas con agencias de ayuda internacionales responsables