EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Giorgio Jackson arremete con todo: Demanda a 23 diputados UDI y pide indemnización por “difamación”

Foto: Agencia Uno

Con esta arremetida, Giorgio Jackson solicitó tres cosas: Que los demandados ofrezcan disculpas públicas, que paguen las costas del juicio y una indemnización.

Por:

1 Abril, 2024

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson expande su arremetida judicial en contra de la oposición, ya que de acuerdo a lo publicado por La Tercera, el cofundador del Frente Amplio demandó a 23 diputados de la UDI, acusando un daño a su honra.

De esta forma, el exdiputado de Revolución Democrática (RD) suma esta acción judicial a sus querellas en contra de la directiva gremialista, el senador socialista Fidel Espinoza y el empresario, Jorge Errázuriz.

El origen de esta nueva demanda es una carta enviada desde el partido de oposición al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de Jackson en su otrora cargo como secretario de Estado en medio de la polémica por el robo de computadores desde el edificio institucional de la cartera que en aquel momento lideraba.

De acuerdo al escrito judicial, Jackson acusa a los parlamentarios de vincularlo directamente a este delito y al Caso Convenios,con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza”.

“La autoría, suscripción y envío, S.S. Iltma., de una carta dirigida al Presidente de la República deviene en un hecho público, de cobertura mediática nacional, que repercute y copa la agenda de medios escritos, radios, televisión y redes sociales y, por lo tanto, es conocido por muchísimas personas. Así, el envío de esta carta se trata, indudablemente y en general, de un hecho político y comunicacional, que, en particular y por los términos empleados, dañó la honra de nuestro representado. La cobertura mediática de este hecho lo comprueba”, señala.

Dentro de la demanda, se adjuntan fragmentos de la carta firmada por la bancada de la UDI, donde, supuestamente, se le vincula a Jackson a estos hechos delictivos.

La demanda de Jackson

De acuerdo a la acción judicial del exministro, las acusaciones de los parlamentarios están “sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas”.

Además, afirman que de esta forma, los autores de la carta concluyen con “premisas falaces, que la presencia de nuestro representado en el Mideso “no [hacía] más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso [al] gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables””.

“Más aún, el 11 de julio de 2023 -días antes del envío de la carta- en la página de Instagram de los diputados de la UDI fue publicada la foto que extractamos a continuación, en la cual vincularon a nuestro representado como autor intelectual (al decir del encabezado de la publicación) del caso convenios, siguiendo la línea de sus -por entonces futuras- declaraciones”, se puede leer en el texto.

En concreto, el abogado del ex dirigente estudiantil, Miguel Schurmann, acusa que todas estas acciones “han afectado la honra del Sr. Jackson al poner en tela de juicio su honorabilidad, credibilidad, honestidad, probidad y capacidad sin ningún antecedente meritorio ni comprobable”.

“Y es que, al modo de quien esparce noticias falsas (las llamadas, en la jerga del periodismo, fake news) los Honorables Diputados no han tenido cuidado alguno en vincular a nuestro representado con hechos delictuales sin contar con prueba ni haber corroborado la información que se encargaron de esparcir”, agrega en la demanda.

¿Qué pide?

En concreto, con esta arremetida, Giorgio Jackson solicitó tres cosas: Que los demandados ofrezcan disculpas públicas, que paguen las costas del juicio y una indemnización.

“A raíz del ilícito civil cometido, nuestro representado sufrió cuantiosos daños que deben ser indemnizados solidariamente por los demandados y cuya especie y monto se discutirán en la etapa procesal correspondiente”, argumentan.

Pese a ello, el texto asegura que “no pretendemos, mediante esta presentación, reclamar ningún posible tipo de daño patrimonial que haya sufrido nuestro representado. Con la mención a la salida del Mideso no querríamos justificar ningún tipo de daño emergente ni lucro cesante respecto de un cargo de confianza de S.E. el Presidente de la República y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció, sino que simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil cometido por los Honorables Diputados”.

Los involucrados

Pese a que en la demanda se ejemplifica con dichos de la directiva de la UDI, liderada por el senador Javier Macaya, la difamación que habría sufrido Jackson, en esta ocasión, se dejó afuera a los directivos centrales del partido.

De esta forma, los demandados son los siguientes diputados:

  • Guillermo Ramírez Diez.

  •  Jorge Alessandri Vergara.

  • Gustavo Benavente Vergara.

  • Fernando Bórquez Montecinos.

  • Álvaro Carter Fernández.

  •  Eduardo Cornejo Lagos.

  •  Juan Fuenzalida Cobo.

  •  Joaquín Lavín León.

  • Sergio Bobadilla Muñoz.

  •  Marta Bravo Salinas.

  • Juan Coloma Álamos.

  • Felipe Donoso Castro.

  • Cristián Labbé Martínez.

  • Henry Leal Bizama.

  • Daniel Lilayu Vivanco.

  • Christian Moreira Barros.

  • Marco Sulantay Olivares.

  • Gastón von Mühlenbrock Zamora.

  • Cristóbal Martínez Ramírez.

  • Marlene Pérez Cartes.

  • Natalia Romero Talguia.

  • Renzo Trisotti Martínez.

  • Flor Weisse Novoa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST