EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Junio

Tribunal Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás

Fotografía: World Economic Forum / Manuel Lopez.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal Karim Khan existen “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Por:

20 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Este lunes el Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió la emisión de órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, Yoav Gallant, su ministro de Defensa, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Esto después de que van siete meses desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre del año pasado e Israel comenzó una agresiva ofensiva contra Palestina en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, el fiscal del TPI, Karim Khan, expresa que específicamente contra Netanyahu y Gallant, existen “motivos razonables” para creer que “tienen responsabilidad penal” en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.

Agregando: “Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad acusados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy”.

Entre los crímenes que se detallan en el comunicado están “hacer morir de hambre a civiles como método de guerra”, “causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud”, “dirigir intencionalmente ataques contra una población civil”, entre otros.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluyendo entrevistas con sobrevivientes y testigos presenciales, material de vídeo, fotografías y audio autenticados, imágenes de satélite y declaraciones del grupo presunto perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, expresan.

También Hamás

Las órdenes de arresto también recaen sobre el jefe de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina” desde el 7 de octubre.

Así se refuerza en el comunicado: “Sostenemos que los crímenes contra la humanidad acusados fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamas y otros grupos armados de conformidad con políticas organizativas. Algunos de estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy”.

Y se les acusa de “el exterminio como crimen de lesa humanidad”, “tomar rehenes como crimen de guerra, en contravención del artículo 8(2)(c)(iii)”, “la violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad”.

Añadiendo que “mi Oficina también sostiene que hay motivos razonables para creer que los rehenes tomados en Israel han sido mantenidos en condiciones inhumanas y que algunos han sido objeto de violencia sexual, incluida violación, mientras estaban en cautiverio”.

El fiscal además enfatizó que el TPI

no dudará en presentar nuevas solicitudes de órdenes de arresto siempre que consideremos que se ha alcanzado el umbral de una perspectiva realista de condena. Renuevo mi llamado a todas las partes en el conflicto actual para que cumplan la ley ahora”.

Concluyendo: “Ahora, más que nunca, debemos demostrar colectivamente que el derecho internacional humanitario, la base fundamental de la conducta humana durante los conflictos, se aplica a todas las personas y se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi Oficina y la Corte. Así demostraremos, de manera tangible, que la vida de todos los seres humanos tiene el mismo valor”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST