EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Julio

“Yo no me amilano por las críticas vengan donde vengan”: Presidente Boric en responde al PC por sus dichos sobre Venezuela

Boric Gira

El mandatario aseveró que “la política exterior la define el Presidente de la República”, agregando que “los partidos políticos tienen libertad para opinar al respecto”.

Por:

14 Junio, 2024

“Yo no me amilano por las críticas vengan donde vengan en este respecto. Porque estoy convencido de que el estándar que Chile ha mantenido en estos temas es lo que nos permite ser una voz respetada a nivel internacional”, aseguró el presidente Gabriel Boric en respuesta a las críticas del PC.

El Partido Comunista  encontró desproporcionado los dichos del mandatario quien aseveró a la  Deutsche Well que “por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”.

El mandatario sostuvo que  “la política exterior la define el Presidente de la República”, agregando que “los partidos políticos tienen libertad para opinar al respecto“.

“Tengo una convicción que nosotros hemos actuado en función de principios y no de consideraciones de corto plazo ni de quién está en el poder a la hora que se han violado los Derechos Humanos o se ha debilitado la democracia”, complementó.

Sobre el régimen de Nicolás Maduro aseveró: “Siete millones de venezolanos han dejado su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad, creo que no hay mucho más que discutir sobre esto”.

“Quiero ser claro: Chile defiende los Derechos Humanos en Chile y en todo el mundo. Por eso tenemos una posición tan clara”, sostuvo.

 

Boric visitará Curanilahue

De regreso a Chile de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric anunció que visitará la comuna de Curanilahue, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal.

Se viene otro frente de mal tiempo a principios de la próxima semana, aún es incierto cuáles van a ser sus dimensiones pero hay que estar preparados”, afirmó el Mandatario.

Junto con eso, destacó que “estamos totalmente informados, arriba de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto. Ayer me reuní con el subsecretario Monsalve, la ministra Tohá, el jefe de zona en la región del Biobío y estoy permanentemente hablando con los delegados”.

“El Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile (…) Voy a estar en Curanilahue”, informó Boric.

En un punto de prensa, Boric informó que  “vamos a avanzar rápidamente en recuperación productiva para las afectaciones ligadas al comercio, en particular en Curanilahue, donde el desborde de los ríos afectó mucho “.

“Ya se están haciendo las fichas correspondientes para entregar a la brevedad, desde el lunes, las ayudas correspondientes a las familias afectadas, en particular el bono de recuperación”, señaló el Jefe de Estado.

Según explicó el mandatario, se entregarán dos tipos de ayuda, por un lado, el bono de enseres, que depende del nivel de daño que se estima cuando se realiza la ficha y que puede ser hasta de $1.500.000 y un apoyo a la recuperación productiva, en particular para el sector de Curanilahue que se vio afectado por el desborde de ríos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST