EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Críticas a la Concertación, a Piñera y apoyos a Jadue y Boric: La historia política entre Roger Waters en Chile

Foto: Agencia Uno

Tras el estallido social en 2019, el exPink Floyd también se pronunció, criticando las políticas de Sebastián Piñera y publicando una serie de videos donde tocaba una olla, como era tradicional en las protestas en Chile.

Por:

5 Julio, 2024

Durante esta jornada, una serie de personalidades públicas del mundo artístico, como Raúl Zurita, Jorge Coulón, Roberto Márquez, Claudio Narea, Manuel García y Roger Waters.

El movimiento llamado Comité Nacional e Internacional de Justicia para Daniel Jadue, exige la liberación del alcalde de Recoleta, ya que, alegan, la prisión preventiva del jefe comunal es “no solo es desproporcionada, sino aberrante”.

Pero, esta no es la primera vez que el exbajista de Pink Floyd se pronuncia a favor del comunista, de hecho, el británico apoyó su campaña presidencial durante la primaria de Apruebo Dignidad en 2021.

“Está compitiendo contra las facciones de Pinochet que quedan en Chile, en ese gran y hermoso país, entonces estoy de vuelta, vota por Daniel Jadue, no tengo duda que es un buen hombre de verdad y lo necesitamos”, dijo esa vez.

En aquella ocasión, Jadue perdió contra el actual Presidente Gabriel Boric. Tras dicho resultado, el músico llamó a votar a favor del exparlamentario.

 

Las críticas a la concertación y Piñera

Pero, la historia entre Roger Waters y nuestro país viene desde hace muchos años antes. Ya desde su arribo al Estadio Nacional en 2007, en su mítica canción Sheep, exhibió el tradicional chancho “volador” con mensajes políticos.

“Sorpresa de la democracia: la basura sale a flote”, “Victor Jara no calla”, “Sin TAG” , “socialismo al servicio de las sociedades anónimas”, fueron algunos de los mensajes que se escribieron, además de mensajes de apoyo al pueblo Mapuche.

Luego, en su regreso al recinto de Ñuñoa, en 2012, el músico se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y si bien emitió mayores críticas al mandatario, en 2017 aseguró a la Radio Futuro que “escuché a este tipo (Piñera) mintiendo por una hora, algo interesante”.

Piñera volvería a ser blanco de críticas del artista, cuando volvió a presentarse en Chile en 2017, y exclamó: “Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora”.

Aquella vez, Water se reunió con la viuda de Victor Jara, Joan, y reprodujo El derecho de vivir en paz, del músico nacional asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Su opinión en el estallido social

Tras el estallido social en 2019, el exPink Floyd también se pronunció, criticando las políticas de Sebastián Piñera y publicando una serie de videos donde tocaba una olla, como era tradicional en las protestas en Chile.

Además, el británico apoyó la campaña del Apruebo durante el primer plebiscito constitucional. “Queridos amigos de Chile, mañana vayan todos a votar Apruebo Convención Constitucional. Todos merecemos el derecho de vivir en paz”, señaló en sus redes sociales”.

En 2023, nuevamente el músico volvió a referirse a la historia política nacional, donde publicó un video con el mensaje “todos somos Allende” durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

También, en sus presentaciones en el Estadio Monumental, habló de política nacional e internacional, especialmente de la guerra entre Hamás e Israel, donde apoyó la causa palestina.

Incluso, Waters se reunió con la dirigencia del Club Palestino, donde se le regaló una camiseta del equipo nacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST