EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Puede una siesta o un café compensar la falta de sueño?

falta de sueño

En la Universidad Estatal de Michigan realizaron una investigación para estudiar los efectos de la cafeína y siestas pequeñas en las tareas diarias de las personas con falta de sueño.

Por:

7 Septiembre, 2023

De hecho, estudiantes de psicología de la Universidad Estatal de Michigan investigó sobre los efectos de la falta de sueño en las personas, concluyendo que aquellos que durmieron más y mejor pueden hacer las tareas diarias de mejor forma.

Sobre estos datos, la profesora de psicología de dicho centro de estudios, Kimberly Fenn, analizó los reales efectos de la cafeína en las personas y si esta efectivamente ayudaba a las quienes cuentan con falta de sueño, obteniendo resultados que demuestran que no sería solo un mito.

En este sentido, según este estudio, las personas que contaban con falta de sueño y que consumieron cafeína lograban mejorar su atención, llegando a tener un rendimiento parecido a quienes durmieron bien, quienes también mejoraron su capacidad de atención cuando consumían cafeína.

Sin embargo, la cafeína no pudo evitar errores de ubicación en ninguno de los grupos, por lo que los autores de la investigación afirmaron de que la cafeína ayuda a mantenerse despierto, pero no mejora el rendimiento cognitivo.

Pequeñas siestas

Hay quienes, en vez de consumir cafeína, prefieren tener pequeñas siestas para mantenerse despiertos ante la falta de sueño, algo que también investigaron en la Universidad Estatal de Michigan.

En concreto, los participantes del estudio pudieron dormir siestas de entre 30 a 60 minutos durante la noche, entre las 4 a las 6 am. Los resultados arrojaron que en ninguna de las pruebas las personas mejoraron su rendimiento, por lo que esto no tendría ningún efecto positivo.

En concreto, la cafeína sí ayuda a mantenerse despierto ante un mal sueño, pero no permite mejorar el rendimiento en tareas que requieren una mayor exigencia cognitiva. Por otro lado, las siestas no cuentan con ningún efecto positivo para estas personas.

A pesar de esto, los expertos recomiendan regular las horas de sueños y que se mejore el rendimiento en todo ámbito de manera natural.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST