EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Fue un niño bueno hasta que le lavaron el cerebro”: Habló por primera vez la madre de Osama bin Laden

Osama bin Laden

A casi de cumplirse 17 años desde el S-11, Alia Ghanem habló de su hijo y culpa la conversión de bin Laden a los Hermanos Musulmanes que, como dice ella, lo captaron en la universidad.

Por:

3 Agosto, 2018

Por primera vez la madre de Osama bin Laden habla de su hijo en una entrevista pública.

Alia Ghanem conversó con The Guardian en su mansión en Jeddah junto a sus dos hijos y su segundo marido Mohammed al-Attas, quien crió a los tres niños. La familia del que fue líder de Al Qaeda, sigue siendo una de las más ricas de Arabia Saudita.

Durante años Ghanem se negó a hablar sobre Osama, hasta esta entrevista donde explica que sigue siendo su niño amado, “era un niño muy bueno y me amaba mucho” y afirma que desde que entró a la universidad, su hijo cambió:

Fue un niño muy bueno hasta que conoció a algunas personas que prácticamente le lavaron el cerebro a los 20 años. Puedes llamarlo un culto. Recibieron dinero por su causa. Siempre le decía que se mantuviera alejado de ellos, pero nunca me admitió lo que estaba haciendo porque me amaba mucho”

A inicios de 1980 bin Laden viajó a Afganistán para luchar contra la ocupación rusa. Al respecto su madre dice “todos los que lo conocieron en los primeros días lo respetaban (…) Al comienzo, estábamos muy orgullosos de él. Incluso el gobierno saudita lo trataría de una manera muy noble y respetuosa. Y luego vino Osama el yihadista”. Y asegura: “Nunca me pasó por la mente que podría convertirse en yihadista. Estábamos muy molestos. No quería que nada de esto sucediera. ¿Por qué lo tiraría todo así?”.

En la entrevista también interviene uno de los hermanos de Osama, Ahmad, quien asegura que su madre es poco objetiva hacia la figura de su hermano “ella lo amaba tanto que se niega a culparlo”. Y agrega sobre el atentado a las Torres Gemelas:

“Fue una sensación muy extraña. Sabíamos desde el principio que era Osama cuando vimos lo que ocurrió en Nueva York. Desde el más pequeño hasta el mayor, todos nos sentimos avergonzados de él. Sabíamos que todos íbamos a enfrentar horribles consecuencias”

 Osama bin Laden (second from right) on a visit to Falun, Sweden, in 1971. Photograph: Camera Press

Osama bin Laden (second from right) on a visit to Falun, Sweden, in 1971. Photograph: Camera Press

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST