EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Objeción de conciencia: El nuevo debate tras la aprobación del aborto en tres causales

04 Agosto 2015/VALPARAISO Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan antes que comience en la comisión de Salud el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, los centros de atención pública, clínicas privadas y establecimientos educaciones tendrán que definir su posición frente a la interrupción del embarazo.

Por:

30 Agosto, 2017

“En el fallo del TC no solo extiende la objeción de conciencia establecida en  la ley para los profesionales de salud, sino que incluye a todos quienes pudiesen intervenir en un aborto y a las instituciones educaciones”, aseguró Consuelo Saavedra en Duna en Punto.

Ante esto, la periodista comentó el artículo de El Mercurio, que reveló que las universidades cristianas continuarán educando a realizar abortos de urgencia, pese a ser objetores de conciencia institucionales.

“Si bien estas instituciones esperan que sus egresados no realicen abortos, continuarán enseñando a realizarlos si son urgentes”, aseveró Saavedra.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró estar conforme con la resolución del Tribunal Constitucional “porque se ha acogido un postulado que hicimos desde la Universidad Católica” .

Asimismo, explicó que si bien no se realizarán abortos en en ninguno de los centros hospitalarios ni ambulatorios dependientes de la universidad, la atención no será negada cuando la vida de la paciente esté en peligro.

“Siempre ha existido la atención de urgencia para las madres que estén en riesgo vital. Eso se va a seguir haciendo. La objeción de conciencia no existe cuando hay riesgo de muerte”, aseveró Sánchez.

Desde el Colegio Médico informaron que elaborarán un listado con los miembros que son objetores de conciencia. Ante esto, el vicepresidente de la institución aseveró que existirá este registro para “que podamos garantizar que en todos los servicios de salud del país existan colegas no objetores que garanticen estas prestaciones”. 

Asimismo, la presidenta del organismo, Izkia Siches, aseguró que en el caso de que no tener una opción de médicos no objetores de conciencia, el catastro permitirá “así como en otros países se ha planteado, abrir cargos dirigidamente a médicos que puedan realizar la interrupción, pero no despedir a los que tienen y que son objetores”. La recopilación de los datos comenzará a partir del 5 de octubre.

La decisión de las clínicas privadas

En el caso de la clínicas privadas, el Hospital Clínico de la UC, la Clínica Universidad de los Andes, el Hospital Parroquial de San Bernardo y al Hospital San Francisco de Pucón, anunciaron que son objetores de conciencia.

Por su parte, los 10 establecimientos de Red Salud, pertenecientes a la Cámara Chilena de la Construcción, tomarán más tiempo en definir esta situación. Asimismo, lo realizarán los grupos Bupa y Empresas Banmédica, dueños de Santa María y Dávila, y Clínica Las Condes.

Revisa el comentario de este tema en Duna en Punto aquí: 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST