*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre
Notables
1 Diciembre

(08) ¿Cómo volver a clases en medio de la pandemia?

En este episodio, Francisco Aravena conversó con el doctor Humberto Soriano, pediatra de la UC y presidente de la Asociación Médica para la Prevención y quien ha estado asesorando al gobierno en educación para preparar el retorno a clases.

Por:

19 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversó con el doctor Humberto Soriano, pediatra de la UC y presidente de la Asociación Médica para la Prevención y quien ha estado asesorando al gobierno en educación para preparar el retorno a clases.

Como comentó el pediatra “al coronavirus hay que seguir tomándoselo en serio. Hay cierto agotamiento en la gente y cuando se juntan las personas, se sacan la mascarilla. Pero esto se debe hacer solo para comer, después hay que ponérsela”.

Ya¡ agregó, sobre las cosas que todavía estamos haciendo mal, “no nos estamos tomando en serio este virus porque la segunda ola vendrá en marzo o abril y hay que seguir cuidándose”. 

En cuanto a los anuncios de efectividad de distintas vacunas, Soriano comentó, “tenemos que ser optimistas por las vacunas, pero cautelosos porque no va a llegar a Chile a la cantidad de gente necesaria para proteger, antes de seis meses”. 

Agregando que “tenemos coronavirus para mucho tiempo, es mortal. Hay cifras que dan optimismo, pero no para bajar la guardia”.

Regreso a clases

El doctor Humberto Soriano fue claro al decir que en Chile “estamos todos por una vuelta a clases sin dudas. La pregunta difícil es dónde, cuándo y cómo. Si lo hacemos mal, podemos agravar la pandemia”.

“Hacerlo bien es respetar el paso a paso, ojalá en paso 4 y 5. Además con todas las medidas de distanciamiento posible, uso de mascarillas y escudo facial. Probarlos antes de usarlos en el colegio. Ventilación de las salas, etc”, agregó Soriano.

El doctor además acotó que “el riesgo de los niños de no ir al colegio, es que hay hitos que se pierden. Sociabilización, alimentación, salud. No es solo un problema de educación y económico.

Entre los cuidados que hay que tener, Soriano comentó que le han pedido a los ministros de Salud y Educación, que se considere a los profesores, sobre todo, de mayor edad, para ser de los primeros que obtengan la vacuna cuando llegue al país.

Sobre la segunda ola, Soriano comentó que “sí sabemos que cuando el clima es muy caluroso, hay menos contagios. Por eso si viene marzo y abril y no tomamos las precauciones que hay que tomar, la segunda ola va a ser más grande y con más muertes y no queremos que la gente se relaje. El virus va a seguir al menos 6 meses más”. 

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

Comentarios