Rodrigo Karmi por Afganistán: “La estrategia que están realizando los talibanes hoy es distinta a la que han llevado en otros momentos, lo cual no significa que no vayan a haber represiones”

Talibanes

FOTO: EFE.

Sobre la decisión del presidente de EE.UU. de dejar este país, sostuvo que “Biden hizo lo que tenía que hacer porque era una situación que ya no daba para más”. 

En Terapia Chilensis Héctor Soto y Arturo Fontaine conversan con Rodrigo Karmi doctor en filosofía y profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes e islámicos respecto de la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder y la salida de Estados Unidos

“La democratización de los países árabes no le conviene a nadie y eso fue lo que hizo que las revueltas árabes sufrieran un aplastamiento muy brutal en distintos países”, afirmó.

Asimismo, ,Karmi sostuvo que “lo que ocurre con el fortalecimiento de los talibanes tiene que ver con el aborto de la primavera árabe”.

“El Estado Islámico se convirtió en un enemigo de todos que es un modelo que los talibanes tienen en mente”, aseveró el académico.

Respecto de lo que se viene en el país islámico, señaló que “la estrategia que están realizando los talibanes hoy es distinta a la que han llevado en otros momentos, lo cual no significa que no vayan a haber represiones”. 

“La falencia de los análisis es que no se ha dado cuenta del hecho que la única forma de que los talibanes hayan llegado a dominar Afganistán, en especial Kabul, es que hayan tenido un apoyo muy importante de los poderes fácticos, de algunas industrias clandestinas y fuerzas internacionales”, aseveró.

Sobre la decisión del presidente de EE.UU. de dejar este país, sostuvo que “Biden hizo lo que tenía que hacer porque era una situación que ya no daba para más”.