Ruta de la Semana: Alto del Naranjo, subida desde el Puente Ñilhue, Camino a Farellones

Sin duda una ruta muy popular entre los trekkeros de la capital, el Alto del Naranjo es una atractiva explanada cordillerana ubicada a 1.850 metros de altitud, sobre la arista norte del cerro Provincia, la cima más visitada de la Sierra de Ramón.

Este excelente mirador de la cordillera se caracteriza por un enorme y antiquísimo quillay, árbol que ha brindado su generosa sombra a los visitantes de esta montaña por generaciones.

El acceso a la ruta es en el km 6 del camino a Farellones, justo antes de que la carretera cruce por primera vez el río Mapocho. Un camino de tierra lleva a la portería administrada por la Asociación de Parques Cordillera, donde hay que registrarse y pagar entrada. La dificultad de la excursión es moderada, con 8 kilómetros en total, y unos considerables 850 metros de desnivel en subida desde la portería.

El terreno en este cerro suele ser bastante seco y hay que moverse con atención para evitar un tropiezo. El sendero avanza cerro arriba pasando por algunas bifurcaciones, las cuales están bien señalizadas. Tras 2 horas a 2 ½ horas de marcha entre chaguales y flora de la pre-cordillera, el excursionista podrá llegar hasta el Alto del Naranjo y disfrutar de las vistas a Santiago con el imponente cerro Provincia de fondo, con su cumbre de 2.750 metros de altitud. Por las tardes, se puede ver a los cóndores planeando alto sobre el filo de la montaña.

El descenso es por la misma ruta de subida y la excursión completa toma entre 3 y 4 horas.

RECOMENDACIONES

 

Ruta de la semana: Refugio Plantat, en el Valle de la Engorda, Cajón del Maipo