EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Izkia Siches sobre recurso de la UC por el aborto: “La objeción de conciencia no es algo por la libertad, el Estado está permitiendo saltar una ley”

ley de aborto en tres causales Agencia uno.

Consuelo Saavedra conversó la presidenta del Colegio Médico sobre la medida de protección presentada por la casa de estudios contra el Ministerio Público.

Por:

9 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La Universidad Católica presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra el Ministerio de Salud por normas que considera “arbitrarias e ilegales” en la aplicación de la ley de aborto en tres causales.

En el documento, la universidad acusa que la Ley N° 21.030 reconoce el derecho a la objeción de conciencia tanto personal como institucional, pero con límites.

Según la casa de Estudios, si bien el Minsal dictó el protocolo de objeción de conciencia “excediendo del mandato legal, toda vez que estableció barreras o impedimentos a la objeción de conciencia, que no se encuentran contemplados en la ley”.

“En concreto, el Protocolo impide que los establecimientos públicos de salud, así como aquellos establecimientos privados que se encuentren adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud mediante la celebración de convenios, que contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología, puedan invocar la objeción de conciencia, quedando así esta decisión al arbitrio de una Comisión”, señala el texto.

Sobre este recurso presentado por la Universidad Católica, conversamos en Hablemos en Off con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

Siches explicó que lo presentado por la casa de estudio era “absolutamente esperable” tras la presentación del protocolo que tendrán los doctores que realicen los abortos  y señaló que “la objeción de conciencia no es algo por la libertad, es algo de sentido valórico profundo. El Estado te está permitiendo saltar una ley”. 

“Lo que tiene que hacer la Católica es cesar los convenios que tengan que ver con patologías ginecobstetras, entendiendo que el rol del Estado es entregar estas prestaciones a las mujeres”, señaló la encargada del Colegio Médico.

Respecto a la implementación del aborto en centros con convenios con el Estado que están en contra de este proceso y el próximo gobierno, la encargada señaló que “espero que no nos sorprendan con modificaciones de última hora, al ser ley el Estado debe procurar la entrega de estos servicios, por lo que sus convenios no pueden estar limitando el acceso a las mujeres”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST