Pablo Ruiz-Tagle defiende acusación constitucional: “Esta discusión que se dio en la Cámara de Diputados es tremendamente positiva”

Pablo Ruiz-Tagle por acusación constitucional

FOTO: duna.cl

El abogado constitucional analizó los beneficios de la votación que se llevo a cabo en el Congreso sobre la imputación contra los ministros de Corte Suprema.

“Esta discusión que se dio en la Cámara de Diputados es tremendamente positiva”, aseguró el nuevo decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile y abogado constitucional, Pablo Ruiz-Tagle, sobre la acusación constitucional contra los miembros de la Corte Suprema.

En Hablemos en Off , el académico señaló que esta acusación será muy  “aveces los cambios jurídicos en los esquemas jurídicos se producen a partir del ejercicio de este tipo de facultades. Pese a que esta acusación fue fallida va a existir un cambio en la resolución de los casos de derechos humanos”.

“Por mucho tiempo ha existido una idea que los tratados internacionales no son parte del derecho chileno, y resulta que el núcleo de nuestro sistema jurídico son los DD.HH. que están reconocidos en acuerdos internacionales”, afirmó Ruiz-Tagle.

El constitucionalista afirmó que “el argumento que a mí más me hace fuerza que en este caso correspondía la acusación es que no hay ni una sola señal de que estas personas liberadas hayan participado de una colaboración efectiva o un arrepentimiento”. 

audio podcast