EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Presidenta del Colmed tras suicidio de alumna de terapia ocupacional: “No sirve aprender con sorna, humillación y con ironía. No va a resultar”

Dra. Anamaría Arriagada, presidenta del Colmed FOTO: duna.cl

Asimismo, Dra. Anamaría Arriagada sostuvo que “yo soy docente y desde mi experiencia el humillar para enseñar es lo peor que puedes hacer”.

Por:

12 Abril, 2024

Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada, se refirió a la situación de maltrato que existe en el sistema de internado para carreras de Salud. Esto a propósito del suicidio de Catalina Cayazaya, la estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes como consecuencia de los malos tratos y acoso que denunció haber sufrido por parte de profesoras. 

“No sirve aprender con sorna, humillación y con ironía, no va a resultar”, afirmó la presidenta del Colmed.

Asimismo, sostuvo que “yo soy docente y desde mi experiencia el humillar para enseñar es lo peor que puedes hacer”.

La Dra. Arriagada destacó que “los avances de los últimos tiempos han ido más ligados con los departamentos de equidad de género, que han levantado la voz y tratar de evitar estos abusos, eso ha sido un gran logro”.

La investigación tras el suicidio de Catalina Catazaya

La Universidad de los Andes apartó a las docentes acusadas y convocó una investigación independiente.

Mediante una carta a la comunidad universitaria, el rector José Antonio Guzmán comunicó que, “por prudencia, pensando en todos los afectados, hemos separado a las tutoras objeto de la investigación de sus funciones durante este período”.

Asimismo, confirmó que la universidad constituyó “una comisión investigadora con expertos independientes de la Escuela, para determinar si existieron situaciones irregulares durante la estadía de Catalina en los campos clínicos y si se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes”.

Hemos redoblado los esfuerzos por aumentar la escucha y el diálogo dentro de nuestra comunidad universitaria, ya que nuestra prioridad es su bienestar. Hemos mantenido la comunicación abierta con representantes estudiantiles, decanos y profesores. Por su parte, la subdirección de Bienestar de Vida Universitaria aumentó la atención psicológica, así como el sistema de derivación a la Clínica en caso de emergencia”, sostuvo también en la misiva.

Guzmán relevó que “se están realizando programas de apoyo y contención en los cursos de Terapia Ocupacional y en otras carreras de la salud; (y) a su vez, se ha ampliado la difusión de los protocolos de maltrato universitario y de intervención en casos de riesgo y conducta suicida”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST