EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pablo Valderrama: “Una visión de justicia y promover la solidaridad son aspectos que la centroderecha debiese abrazar para ofrecer algo distinto en el debate público”

Pablo Valderrama, abogado y director ejecutivo de Idea País, se refirió a los planteamientos del libro “Solidaridad, Política y economía para el Chile postransición” y criticó la tesis que propone Valentina Verbal en el libro “La derecha perdida”.

Por:

14 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

Pablo Valderrama, director ejecutivo de Idea País, conversó con Terapia Chilensis sobre el concepto de solidaridad como base para hacer política y sobre la tesis planteada por la historiadora Valentina Verbal sobre el liberalismo y la unión de la derecha chilena en el libro “La derecha perdida”.

“Los ejemplos a los que suele acudir (Verbal) para explicar los espacios que la libertad debiese abarcar, en general, son los temas valóricos. Por lo tanto, pareciera ser que esta libertad negativa, expresada en otros ámbitos de la vida, más bien supone a un progresismo sexual. Y no queda claro qué sería un liberalismo en la política o en la cultura, lo que me parece muy deficiente y antojadizo para explicar la unión en la centroderecha”, aseguró.

“Me parece que la libertad económica también está presente en otros sectores políticos. Y de ahí que puedo decir que esto no basta para explicar la unión de la centroderecha, porque un mundo socialdemócrata, por ejemplo,  entiende que el rol del Estado debiese ser preponderante, pero también cree que la iniciativa privada cumple un rol importante”, agregó.

Sobre lo mismo, dijo cuáles serían según él las ideas que debería tomar la centroderecha.

“Tener una visión de justicia o promover la solidaridad son aspectos que la centroderecha, así como la libertad económica, también debiese abrazar para ofrecer algo distinto en el debate público”, comentó.

Por otro lado, Valderrama describió el libro “Solidaridad, Política y economía para el Chile postransición”, que está editado por Idea País y que “tiene un anclaje en la doctrina social de la Iglesia, en la que se levanta la idea de la solidaridad para responder problemas sociales, en parte como virtud, pero principalmente como un principio de orden social”.

Respecto a la preponderancia de la solidaridad sobre la justicia como base para plantear la discusión política, dijo que “son principios que se complementan, pero que actuando en un mismo marco corren por rieles paralelos o se refieren a cosas distintas”.

“La solidaridad es un principio que entendemos como que todos somos responsables de todos, más que fijarse en los mínimos de quienes más necesitan, se centra en quiénes deben ser los responsables de satisfacer esos mínimos. Hace un llamado de atención respecto a que el bien de cada persona no es independiente del bien de todos los demás“, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST