EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las fake news del Covid-19 han matado a “cientos de personas” y perjudicado a miles

Imagen: We live security

Rumores, estigmas y teorías de conspiración fueron analizados a nivel global para verificar su incidencia en los afectados por la crisis.

Por:

18 Agosto, 2020

Un estudio publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene analizó las noticias falsas a nivel mundial que han surgido en torno al coronavirus y cómo esto ha afectado a las personas.

La investigación abarcó rumores, estigmas y teorías de conspiración en redes sociales, diarios online y sitios web entre el 31 de diciembre de 2019 y el 5 de abril de este año.

Los expertos identificaron 2.311 informes relacionados a la desinformación sobre el Covid-19 en 25 idiomas y 87 países, principalmente Brasil, Estados Unidos, China, España, Indonesia e India.

Los datos fueron calificados de la siguiente forma:

  • Rumor: 89% (Por ejemplo: Tomar lejía puede matar el virus o consumir alcohol para “desinfectar el cuerpo”).
  • Teoría de conspiración: 7,8% (Por ejemplo: El Covid-19 es un arma biológica financiada por la fundación de Bill y Melinda Gates).
  • Estigmas: 3,5% (Por ejemplo: Las enfermedades vienen desde China).

También se organizaron de la siguiente forma:

  • 24% estaba relacionado a la enfermedad de Covid-19, las muertes y su transmisión.
  • 21% a esfuerzos de control.
  • 19% a tratamiento o “curas”.
  • 15% a la causa de la enfermedad y el origen del virus.
  • 1% a la violencia.
  • 20% se consideraron diversos.

“A raíz de esta desinformación, aproximadamente 800 personas han muerto en todo el mundo, mientras que 5.876 han sido hospitalizadas y 60 han desarrollado ceguera total después de beber metanol como cura para el coronavirus”, sostienen los autores del estudio.

La defensa de “la resistencia”

Las “fake news” han provocado diversos eventos, como lo ocurrido este fin de semana en Madrid, donde unas 2 mil personas se reunieron en contra del uso de la mascarilla y haciendo un llamado a dudar de sobre la existencia del virus.

Esto fue respaldado por el cantante Miguel Bosé, quien se auto denominó “la resistencia” debido a su defensa en conspiraciones como los posibles perjuicios de las antenas 5G o que Bill Gates instale un microchip en cada vacuna contra el Covid-19.

Por otro lado, en Argentina diversas personas se han intoxicado y se sospecha de una muerte debido a los supuestos beneficios del dióxido de cloro, algo que en Chile también fue aclarado por el Minsal.

En entrevista con La Tercera, el Dr. Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, sostiene que el riesgo de consumir estas sustancias radica en las dosis.

“Si los pacientes se equivocaran tomando más de esta sustancia para sentirse seguros, los efectos adversos van a ser mayores. Entre ellos, efectos gastrointestinales, náuseas, vómitos profusos, diarrea y en los casos más graves, fallas hepáticas, arritmias malignas y fallas respiratorias. Entre más se tome es más riesgoso para la salud”, comentó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST