Campañas presidenciales: ¿Cuánto se parecen la de Gabriel Boric y José Antonio Kast con candidatos anteriores?

Palabras como “cambio”, “vivir mejor” o “se puede” destacan entre lo más utilizado, además de diseños similares.

Frases, logos, colores y palabras específicas son usualmente reutilizadas por diferentes candidatos a algún puesto (especialmente en política) a lo largo del mundo.

Uno de los casos más reconocidos es el de la representante a la cámara en el Congreso de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, cuya campaña visual ha sido ampliamente utilizada por otros candidatos a lo largo del mundo, incluso Chile.

Incluso existe una cuenta de Twitter donde se sube este tipo de material:

Pero, ¿qué pasa a nivel nacional? Aquí comparamos las campañas de los actuales candidatos a la presidencia de Chile:

Gabriel Boric

Uno de los lemas utilizados en la campaña del representante de Apruebo Dignidad es “Vivir mejor”, una frase que ha formado parte de las campañas de centro izquierda chilena desde la vuelta a la democracia.

Esta ha sido parte de las candidaturas de Ricardo Lagos en la segunda vuelta de 1999 y por Eduardo Frei en la primera vuelta de 2009.

También se puede ver y escuchar en las franjas electorales y promociones que los candidatos utilizaron. 

@gabrielboricÚNETE AL CHALLENGE: haz un video con este tema y etiquétanos para verte 🎥 ##vota1 ##boricpresidente ##unnuevochile♬ sonido original – Gabriel Boric

 

José Antonio Kast

La candidatura del representante del Partido Republicano ha utilizado la palabra “Atrévete”, que si bien no se ha utilizado antes, sí se puede relacionar con la manera en que la derecha ha llamado a los votantes en las últimas elecciones.

“Sí se puede” y un llamado al “Cambio” son parte de los eslogans que han sido parte de las campañas.

 

En términos de color y diseño, Kast se mantiene el la línea que ha representado a la derecha, utilizando el blanco rojo y azul, además de la bandera.

Este ha sido utilizado en las campañas de Sebastián Piñera e incluso en la campaña del Sí.

 

Por otro lado, el logo del Partido Republicano también utiliza la estrella y los colores blanco rojo y azul, asemejándose al escudo del personaje “Capitán América”, el cual también ha usado.