Boric versus Kast sobre pensiones: ¿Qué prometen los candidatos en sus programas?

Mantener el sistema de AFP o optar por uno nuevo, ahorrar desde nacer y crear una nueva institución son algunas de las propuestas dadas a conocer por los candidatos

A pocos días de las elecciones presidenciales, uno de los temas que más interesa a la sociedad son los planes a realizar en pensiones, un sistema muy criticado hasta el momento y cuyo modelo se encuentra en jaque debido a los retiros de los 10%.

Estos son algunos de los puntos principales que presentan los dos candidatos finalistas a La Moneda:

Gabriel Boric

El candidato de Apruebo Dignidad propone un sistema sin AFP, el cual será moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales y sustentable en el tiempo.

En el programa se manifiesta la necesidad de realizar un Diálogo Social amplio y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de una futura reforma.

“No interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, por eso nuestra propuesta se divide en dos fases: la transición hacia el cambio del sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente”, sostiene el candidato que también afirmó que los fondos serán heredables.

Su proyecto se basa en un sistema que contempla tres ejes principales:

Pilar no contributivo:

Pilar contributivo:

Pilar de ahorro voluntario

Administración del nuevo sistema: Propone crear un órgano público autónomo, técnico, paritario y con representación incidente de las y los trabajadores, que invierta gradualmente esos recursos con reglas de inversión justas y sostenibles. El objetivo será administrar el pilar no contributivo y el pilar contributivo. El ahorro voluntario podrá ser administrado por instituciones privadas reguladas, a elección del cotizante.

Puedes revisa el apartado de “pensiones” de Gabriel Boric haciendo click aquí.

José Antonio Kast

“Esta propuesta elimina el aumento de las cotizaciones obligatorias de 6% que se ha propuesto, que desincentiva el empleo, más aún si esta lleva un componente de reparto”, decía su primer programa.

También habla de una “reforma a la seguridad social”, donde se establece que los ahorros en las cuentas individuales son de cada persona y son heredables, además de la instauración de una pensión básica universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos.

Se destaca la posibilidad de que las personas puedan administrar directamente parte de sus fondos previsionales, “por cierto con todas las consideraciones y restricciones financieras para que estos fondos estén bien invertidos y no vayan a caer en alternativas de inversión que sean poco felices”.

Si quieres conocer más del programa de José Antonio Kast, haz click aquí.