Brownie, Chagual y Ulk: Un repaso por los perritos de la nación

A lo largo de la historia del país, son varios los animalitos que han acompañado a los jefes en el poder.

El próximo 11 de marzo “Brownie” será el Primer Perro de la República de Chile, el cual ha recibido innumerables muestras de cariño durante estos días debido al rol que cumple su humano, el presidente electo Gabriel Boric Font.

Brownie ya tiene una cuenta de Instagram y de Twitter, donde ha expresado algunas de sus primeras opiniones como Primer Perro electo e incluso ha interactuado con Contralorito.

Otros perros presidenciales

Uno de los más recordados es “Ulk”, un gran danés que fue parte del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma, que incluso estuvo en algunas fotografías oficiales.

Ulk falleció en 1942, fue embalsamado y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional.

 

“Zar” era un bóxer que fue fotografiado en múltiples ocasiones con su humano, el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, quien estuvo en el cargo hasta 1964.

 

Por su parte “Chagual” fue el último perro que acompañó al presidente Salvador Allende antes de que fuera derrocado en 1973.

 

A pesar de ser menos conocido, el presidente Piñera también es acompañado desde su primer periodo por una mascota “Bolt”, en honor a Usain Bolt (el que en un inicio se llamaba Poder),

Cuando Sebastián Piñera postulaba a la reelección también adoptó a “Cholito”, en honor al de la Ley Cholito, quien falleció en 2018.

Bonus

“Bulu” podría ser el equivalente el Primer Michi presidencial, se trata del gato de Irina Karamanos, líder del Frente Feminista del partido Convergencia Social y pareja de Gabriel Boric.