EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Confianza en el gobierno: La impensada medida de autocuidado que podría haber hecho que se experimentara un 13% menos de contagios a nivel mundial

Chilenos pandemia FOTO: Agencia Uno.

La investigación sugiere que si todas las sociedades tuvieran una confianza en el gobierno al menos tan alta como la de Dinamarca, se habrían experimentado menos infecciones.

Por:

4 Febrero, 2022

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, relaciona altos niveles de confianza gubernamental y social, así como bajos niveles de corrupción en el estado, con una menor tasa de infección durante la pandemia. Esto, porque según la investigación, esta combinación ha hecho que se realice un mayor cumplimiento de las pautas de salud pública por parte de la población.

El estudio fue efectuado por un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en 177 países.

En la investigación se tomó en cuenta indicadores como los índices de preparación para pandemias, la democracia, la desigualdad de ingresos, la atención médica universal y la capacidad hospitalaria, entre otros.

Así, los hallazgos sugieren que si todas las sociedades tuvieran una confianza en el gobierno, al menos tan alta como la de Dinamarca, que se encuentra en el percentil 75, el mundo habría experimentado un 13% menos de infecciones. Si la confianza social (confianza en otras personas) alcanzara el mismo nivel, el efecto sería aún mayor: un 40% menos de infecciones a nivel mundial.

El autor del estudio y director del Programa de Salud Global de CFR, Thomas J. Bollyky, señala que “la confianza es un área en la que los gobiernos pueden mover la aguja y el hecho de que no supere las medidas tradicionales de capacidad de atención médica y preparación para una pandemia debería ser una llamada de atención para todos nosotros mientras enfrentamos la pandemia de Covid-19 en curso y la amenaza de futuros brotes de enfermedades”.

El estudio permite concluir que a más alto nivel de confianza social y gubernamental, así como la menor corrupción gubernamental, se asocia con una mayor cobertura de vacunación y un mayor cumplimiento de las reglas impuestas por los gobiernos para frenar la pandemia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST