*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Cuántas horas debe dormir un adulto?: Es menos de lo que piensas

“Dormir bien por la noche es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente a medida que envejecemos”, sostiene una experta.

Por:

5 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

El sueño juega uno de los papeles más importantes en torno a la función cognitiva y mantiene un cerebro saludable, lo cual cambia a medida que envejecemos.

Con la edad empiezan a aparecer alteraciones del sueño, sobre los que se cree que pueden contribuir al deterioro cognitivo y los trastornos psiquiátricos.

Una investigación publicada en Nature Aging, reveló que dormir poco como dormir mucho está asociado a un rendimiento cognitivo deficiente, además de afectar la velocidad de procesamiento, la atención visual, la memoria y las habilidades para resolver problemas. 

¿Cuánto debe dormir un adulto?

Si bien en general se habla de las “ocho horas de sueño”, el estudio dio a conocer que la cantidad óptima para el rendimiento cognitivo fueron siete horas, lo que también ayuda a una buena salud mental para personas que experimentan más síntomas de ansiedad, depresión y peor bienestar general.

“Si bien no podemos decir de manera concluyente que dormir demasiado o muy poco causa problemas cognitivos, nuestro análisis que analiza a las personas durante un período de tiempo más largo parece respaldar esta idea. Pero las razones por las que las personas mayores duermen menos parecen ser complejas, influenciadas por una combinación de nuestra composición genética y la estructura de nuestros cerebros”, explicó el profesor Jianfeng Feng de la Universidad de Fudan en China en un comunicado.

En estudios anteriores también se ha demostrado que tener patrones de sueño interrumpidos están asociados al aumento de la inflamación, lo que indicaría una susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con la edad en las personas mayores.

Barbara Sahakian, una de las autoras y profesora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, explicó que “dormir bien por la noche es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente a medida que envejecemos. Encontrar formas de mejorar el sueño de las personas mayores podría ser crucial para ayudarlas a mantener una buena salud mental y bienestar y evitar el deterioro cognitivo, en particular para los pacientes con trastornos psiquiátricos y demencias”, según reportó La Tercera.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST