EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Intoxicación: Los peligros de la melatonina en niños

Este medicamento se convirtió en la sustancia ingerida que con más frecuencia se reportó en el sistema de salud.

Por:

9 Junio, 2022

La melatonina es uno de los fármacos más utilizados que los padres dan a sus hijas e hijos para que duerman más y mejor.

Según la Clínica Mayo “es una hormona del cuerpo que juega un importante papel en el sueño. Su producción y liberación en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad”.

Al respecto, una investigación realizada pore los Centros Para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) alertó de una peligrosa y explosiva alza de intoxicaciones debido a este medicamento.

Se trata de una cifra que ha ido en un alza constante, ya que en 2012 se registraron 8.337 incidentes de este tipo, mientras que en 2021, ese número llegó a 52.563.

Con ello la melatonina se convierte en la sustancia ingerida que con más frecuencia se reportó en el sistema.

La sobredosis de melatonina puede provocar náuseas, dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad y dolor en las articulaciones. Además, en casos severos puede afectar los sistemas cardiovascular y nervioso central.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Expertos recomiendan que lo primero que se debe hacer es llamar al centro toxicológico (+56 2 2 635 3800), el cual está disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana.

La siguiente acción es llevar a la persona afectada a urgencias, donde se determinará el tratamiento médico a seguir en caso de ser necesario.

Otro de los puntos a seguir -para prevenir que esto suceda- es mantener los medicamentos contabilizados y alejados del alcance de los menores, ya que muchos casos de intoxicación se han provocado por la autoingesta del fármaco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST