EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Un virus que se asocia al cáncer gástrico, de pulmón e incluso al ELA: El descubrimiento de científicos chilenos

Este hallazgo fue posible gracias al examen de tejidos de tumores gástricos de pacientes ya fallecidos en la Región de La Araucanía.

Por:

10 Junio, 2022

Una investigación realizada por la Universidad de la Frontera y liderada por la doctora Louise Zanella del Laboratorio de Biología Integrativa (LIBi), logró identificar la presencia de las diversas cepas del virus de Epstein-Barr (EBV) que circulan en Chile.

Se trata de un patógeno que pertenece a la familia de los virus herpes e infecta a más de 90% de la población mundial, en la mayoría de los casos ocurre durante la primera infancia y con frecuencia ocasiona la conocida “mononucleosis”.

Aún así, aparte de esta enfermedad el EBV también está asociado a enfermedades como cáncer gástrico, carcinoma nasofaríngeo, linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt, carcinoma de pulmón, entre otras. Además recientemente se demostró su vínculo con la esclerosis múltiple.

“Empezamos a notar que la mayoría de los tumores gástricos analizados tenían la presencia del virus”, manifestó la Dra. Zanella según reportó La Tercera, aunque explicó que si a alguien se le detecta la presencia de Epstein-Barr no significa que vaya a desarrollar alguna enfermedad. “Depende de muchos factores y de su estado de salud”.

Este hallazgo fue posible gracias al examen de tejidos de tumores gástricos de pacientes ya fallecidos en la Región de La Araucanía.

La experta además sostiene que la población chilena tiene una propensión genética a desarrollar cáncer gástrico, de hecho nuestro país ocupa el cuarto lugar en mortalidad por tumores malignos, siendo la cuarta causa en varones y la quinta en mujeres.

Un macroestudio identifica nuevos genes implicados en la ELA | Ciencia | EL PAÍS

ELA es la enfermedad que sufría el destacado científico Stephen Hawking.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indica que la tasa de mortalidad llega a 17,9 por cada 100 mil habitantes.

Para la experta una de las soluciones sería contar con una vacuna que se podría inocular durante la primera infancia, pero por ahora no hay una alternativa, y que aún teniendo esta inoculación sería necesario que haya cambios de hábitos en la población,

“Por ejemplo, el exceso de sal en la comida, como también las bebidas muy calientes, el exceso de alcohol y tabaco destruyen el epitelio del estómago, así como las preparaciones muy picantes, ingesta excesiva de carne y pobre en legumbres, hacen que desarrollemos problemas estomacales, que contribuyen a la inflamación y cambios precancerosos en el revestimiento del estómago, favoreciendo el desarrollo del cáncer gástrico”, sostuvo Zanella.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST