*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
28 Septiembre
Notables
28 Septiembre
Hablemos en Off
28 Septiembre

“Birds of the world”: La mayor enciclopedia sobre aves ahora es gratuita

“Es un gran avance en la democratización del conocimiento debido a que gracias a esta apertura”, señalan expertos.

Por:

15 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

10.824 especies de aves aparecen en la que hoy es la mayor en enciclopedia, biblioteca y repositorio de información de aves del planeta: Birds of the World (BOW).

Se trata de una iniciativa única en el mundo que ofrece datos de alimentación, distribución y reproducción, entre otros, de forma completamente gratuita.

BOW es administrada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, tiene 800.000 observadores de aves y cuenta con la participación como socio de la ONG chilena Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

La ROC contribuye hace dos años con la plataforma, específicamente en la generación de contenido, a través de fichas presentes en la iniciativa.

Si bien para acceder se necesitaba una membresía, desde ahora solo es necesario tener una cuenta en el sitio eBird.

“Es un gran avance en la democratización del conocimiento debido a que gracias a esta apertura, científicos, ornitólogos, observadores de aves, gestores y consultores ambientales tendrán a su disposición información completa y actualizada, permitiendo tomar mejores decisiones para la conservación de las aves y los ambientes que habitan”, explicó Fernando Medrano, asesor técnico y científico de la ROC, en La Tercera.

El experto señaló que poder llegar a compilar tal cantidad de información relativa a todas las aves del planeta solo ha sido posible a través de cientos de años de investigación y descripción.

“En el caso de Chile, por ejemplo, en la década de los 50 ya se publicaba Las Aves de Chile, su conocimiento y sus costumbres, un libro de dos tomos en el que Jack D. Goodall, Alfred W. Johnson y Rodulfo A. Philippi recopilaron detalladamente la historia natural y la distribución de las aves en el país. Publicaciones como esa son parte fundamental de lo que hoy es Birds of the World”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST