EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A 69 horas semanales: ¿Por qué Corea del Sur no pudo aumentar su jornada laboral?

La generación Millennial y la generación Z tuvieron mucho que ver en el fracaso de la ley que impulsaba el gobierno de ese país.

Por:

27 Marzo, 2023

Reducir la jornada laboral ha sido una tendencia en varios países del mundo, como Inglaterra, España y ahora Chile, donde actualmente se está tramitando el proyecto de 40 horas. Sin embargo, una nación planea ir en sentido contrario: Corea del Sur.

A inicios de este mes, el Ministerio de Empleo y Trabajo de ese país presentó un proyecto de ley que aumentaría el límite de horas laborales a la semana, pasando de las 52 a las 69 (el año 2018 se bajó desde las 64 horas a las 52).

La jornada de trabajo en Corea de Sur corresponde a 40 horas regulares y 12 extraordinarias, y con la nueva ley se traduciría en un aumento de las horas extra a un total de 29. Eso sí, esto no se pudo llevar a cabo principalmente a la oposición por parte de la fuerza laboral joven.

“El núcleo de la política laboral (del gobierno) es proteger los derechos e intereses de los trabajadores más desfavorecidos, como la Generación MZ (millennials y Generación Z), los que no están sindicalizados y los que trabajan en pequeñas y medianas empresas”, señaló Kim Eun-hye, secretaria de prensa del Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol.

La visión del gobierno

Con esta medida se buscaba que los empresarios pudieran gestionar las horas laborales de forma mensual, trimestral y anual, y que los empleados por su parte gestionaran su jornada de acuerdo a sus necesidades.

Corea del Sur: la desigualdad de género perjudica la fuerza laboral | Ameco  Press

“El plan beneficiará a los trabajadores con diversos sistemas de horarios, como la semana laboral de cuatro días y el mes sabático, al tiempo que ayudará a las empresas a gestionar su plantilla”, había explicado el ministro del Trabajo a The Korean Herald.

Con este nuevo plan se le daba la opción a los trabajadores tener jornadas más extensas a cambio de acumular horas extra que podían “canjear” por tiempo libre en periodos más relajados o para extender las vacaciones, y que según Lee ayudaba a enfrentar problemas como la baja de la natalidad.

“Podemos resolver graves problemas sociales, como el rápido envejecimiento de la población y la baja natalidad, permitiendo a las mujeres elegir con mayor flexibilidad su horario de trabajo”, expresó el ministro.

Las empresas del país apoyaron el proyecto apelando a la escasez de mano de obra y las dificultades para cumplir con plazos de trabajo.

La juventud contra la ley

Uno de los principales motores de rechazo a esta propuesta fue el sector laboral joven de Corea del Sur, junto a varios sindicatos.

Ellos expresaron que aumentar la jornada laboral era excesivo y que solo tendría efectos negativos en la salud de la población. A esto se sumaron las críticas de la Asociación de Sindicatos Surcoreanos, quienes apuntaron que el proyecto tenía el fin de “obligar a los trabajadores a realizar jornadas intensivas ultralargas”.

“Hará que sea legal trabajar de nueve de la mañana a medianoche durante cinco días seguidos. No se tiene en cuenta la salud ni el descanso de los trabajadores”, comentó la entidad a The Guardian.

Corea del Sur tiene una de las jornadas laborales más largas dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 1.915 horas por trabajador al año, -según datos de 2021-, solo por detrás de México (2.128 horas), Costa Rica (2.073), Colombia (1.964) y Chile (1.965).

En el lado contrario de este ránking se encuentra Alemania, que tiene 1.349 horas al año, es decir, casi 600 horas menos que Corea del Sur.

Corea del Sur reduce su límite de trabajo de 68 horas a la semana a 52 | CNN

El trabajo excesivo es parte de la cultura asiática, donde incluso existe un concepto para referirse a la “muerte por exceso de trabajo”, denominado Karōshi o kwarosa”.

“Mi propio padre trabaja en exceso cada semana y no hay límites entre el trabajo y la vida. Desafortunadamente, esto es bastante común en la fuerza laboral. Los inspectores del trabajo no pueden vigilar todos los lugares de trabajo las 24 horas al día, siete días a la semana. Los surcoreanos (seguirán siendo) vulnerables a las horas extraordinarias mortales”, manifestó Jung Junsik, estudiante universitario de 25 años, en CNN.

Reducción de horas laborales

Los países que han apuntado a bajar la cantidad de horas trabajadas a la semana han tenido resultados positivos, como el caso del Reino Unido que ha implementados medidas como las de cuatro días laborales.

Organizaciones como “4 Day Week Global” y que han sido asesorados por investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston, han puesto a prueba los“cuatro días de trabajo” y han obtenido resultados positivos, como mejoras en la salud mental de los trabajadores, menor estrés y un alza en la productividad.

En febrero de este año, los belgas también ganaron el derecho a tener semanas laborales de cuatro días sin pérdida de salario, de hecho pueden escoger entre trabajar cuatro o cinco días a la semana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST