EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuál es la dieta dash?: El tipo de alimentación perfecta para el corazón según científicos

Otros estilos de alimentación bastante conocidos tuvieron una muy mala puntuación.

Por:

28 Abril, 2023

Un equipo de científicos de varias áreas analizaron las 10 dietas más populares del mundo, sobre las cuales evaluaron los elementos más y menos saludables para mantener un corazón sano.

Producto de esto se logró dar cuenta de que la mejor dieta es la alimentación al estilo Dash (Dietary Approaches to Stop Hypertension), la cual está enfocada específicamente en detener y reducir la hipertensión.

Esta recibió una puntuación perfecta, ya que cumplió con todos los patrones recomendados por la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés, American Heart Association).

Estos patrones son bajos en sal, azúcar añadida, alcohol y aceites tropicales; alimentos procesados y ricos en verduras, frutas, cereales integrales, y también legumbres sin almidón.

Además, en el caso de esta dieta, la proteína tiende a provenir principalmente de fuentes vegetales (como legumbres, frijoles o nueces), junto con pescados o mariscos, aves y carnes magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Otras dietas analizadas

Los científicos también informaron que seguir una dieta mediterránea, vegetariana y “pescetariana” también están entre las que reportan mayores beneficios (principalmente las que incluyen pescado, lácteos o huevos.

Cómo obtener proteínas en la dieta vegetariana (con menú semanal  descargable)

Respecto a las dietas veganas y bajas en grasas, enfocadas al consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos, y que limitan el alcohol y los alimentos y bebidas con azúcares añadidos, los investigadores señalaron que pueden aumentar el riesgo de deficiencia de vitamina B-12, por lo que en muchos casos se recomienda la suplementación.

Desde el lado contrario, hubo dos dietas estudiadas que no fueron bien evaluadas, la “paleolítica” que excluye cereales integrales y refinados, legumbres, aceites y productos lácteos y la “cetogénica”, que es muy baja en carbohidratos. Estas no responden a patrones de alimentación saludables para el corazón.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST