EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El regreso del plebiscito de entrada: ¿Una buena opción para un nuevo proceso?

Plebiscito de entrada FOTO: Agencia Uno.

La últimas encuesta Cadem reveló que el 49% de los encuestados se inclinó para que el nuevo proceso constituyente se defina a través de un plebiscito de entrada que indique si es que hay que reformar la actual Carta Fundamental, mientras que el 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando lo que… View Article

Por:

20 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

La últimas encuesta Cadem reveló que el 49% de los encuestados se inclinó para que el nuevo proceso constituyente se defina a través de un plebiscito de entrada que indique si es que hay que reformar la actual Carta Fundamental, mientras que el 44% prefiere un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando lo que zanjó el referéndum de entrada, realizado el 25 de octubre 2020

Sobre eso, en Duna en Punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseveró que “no hay que descartar ninguna posibilidad. Tenemos que evaluarlas todas, (…) pero en esta mesa de negociación estamos por una nueva Constitución, no reformar la actual”.

Frente a esto, Nicolás Vergara aseveró en Hablemos en Off, “creo que es una locura (…) el tema práctico es que no está el horno para bollos en cualquier cosa que esté involucrado el gobierno y una parte de la izquierda”.

“Si el gobierno está por una constituyente designada y la otra opción es modificar la actual Constitución creo que gane esta opción es muy alta, es cosa de ver lo que digan las encuestas (…) Me parece muy complejo que nos arriesguemos nuevamente esta situación ” afirmó.

Por su parte, Matías del Río aseveró que “más que riesgo, lo único que hay que velar es que tenga legitimidad y que no queden debajo de la alfombra ciertas cosas. Se ha instalado una idea, en algún sector,  de que el mandato es el del plebiscito de entrada y que es para siempre”.

“Sea cuál sea  la solución tiene que tener una variable de voluntad popular, si esto se encierra en oficinas de política puede surgir el día de mañana como un problema”, afirmó.

Ante esto, Consuelo Saavedra sostuvo que “cómo vamos a lograr encontrar el equilibrio entre un cuerpo parlamentario  ue tiene que definir un proceso que haya legitimidad, que las personas lo apoyen y que tenga participación ciudadana”. 

“El mundo político tiene la gran oportunidad de ponerse los pantalones, hacer bien la pega y pagar los costos que hayan que pagar para llegar acuerdos. Que piensen más allá de la próxima elección y que el texto tienen que dejar los grandes temas para la estabilidad del país”, afirmó.

Revisa el comentario completo aquí: 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST