EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Piñera dice que tras fallo de La Haya “Chile va a cumplir con sus obligaciones, pero va a ejercer sus derechos”

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un balance de la política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Por:

22 Enero, 2014

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un balance de la política Exterior ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Uno de los temas que marcó la cita fue la relación con los países limítrofes, y en especial con Perú, en la antesala del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el lunes 27.

“Quisiera reiterar en forma fuerte y clara la posición chilena: Chile ha defendido sus legítimos intereses y su legítima posición que se basa en el derecho internacional, en los tratados de 1954 y 1952, y en la forma en que todos los países que formamos parte de ese tratado hemos entendido y aplicado esos tratados en los últimos 50 años. Perú tiene una posición distinta y por eso llevó el caso a la corte”, dijo.

Sobre la aplicación del fallo, el mandatario enfatizó que “Chile, como es natural, va a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país. Y por eso hemos planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero, que después viene una etapa muy importante que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser gradual y en forma acordada”.

“Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo, pero probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países. Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos. Por tanto, la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al dialogo y a la búsqueda de acuerdos”, destacó Sebastián Piñera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST