*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

Atentado en Bélgica: encuentran testamento de uno de los kamikaze

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que el tercer sospechoso de los ataques en el aeropuerto de Bruselas sigue prófugo, luego de que medios de ese país indicaran que el individuo había sido detenido y estaba identificado como Najim Laachraui. Las autoridades además, señalaron que la cifra de víctimas fatales es de 31 y hay… View Article

Por:

23 Marzo, 2016

Suscríbete a este programa

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que el tercer sospechoso de los ataques en el aeropuerto de Bruselas sigue prófugo, luego de que medios de ese país indicaran que el individuo había sido detenido y estaba identificado como Najim Laachraui.

Las autoridades además, señalaron que la cifra de víctimas fatales es de 31 y hay otras 200 personas heridas.

En un punto de prensa, el fiscal federal Fréderic Van Leeuw, dio a conocer que los hermanos belgas Ibrahim y Khalid El Bakraoui fueron identificados como los autores de los atentados coordinados en Bruselas

Ibrahim fue identificado por sus huellas dactilares como uno de los kamikazes que se hizo estallar en el aeropuerto, mientras que su hermano Khalid fue el responsable del atentado en la estación de metro Maalbeek.

La fiscalía además anunció que fue encontrado el testamento de Bakraoui,  en un computador hallado en un cesto de basura en una calle de Schaarbeek.

“En el testamento declaró estar ‘en la precipitación’, ‘no saber más qué hacer’, ‘estar buscado en todas partes’, ‘no estar más en seguridad’ y que ‘si se eternizan, corren el riesgo de terminar junto a él en una celda'”, en referencia a Salah Abdeslam, dijo el fiscal Van Leeuw.

En los allanamientos que realizó la fiscalía ayer martes, tras los atentados, se descubrió un artefacto explosivo que contenía clavos, entre otras cosas. “Los investigadores descubrieron además productos químicos y una bandera del Estado Islámico“, dijo el portavoz.

 

Rey Felipe se dirige a la nación

En un mensaje en televisión abierta, el Rey Felipe de Bélgica se refirió a los atentados que ocurrieron en Bruselas y señaló que “nuestro país está de luto”.

“Para todos nosotros este 22 de marzo no será un día como cualquier otro”, declaró el Rey Felipe.

 

Tres bombas

Autoridades belgas informaron  la existencia de una tercera bomba que no llegó a detonar en el aeropuerto de Bruselas.

“Tres bombas se introdujeron en el edificio, de las que una no llegó a explotar”, ha dicho Lodewijk De Witte, gobernador de la provincia de Brabant durante una conferencia de prensa en el mismo aeropuerto.

Tres explosiones en la capital de Bélgica, Bruselas, detonaron la mañana de este martes: dos en el aeropuerto y una en en una estación del metro.

“Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido“, ha afirmado el primer ministro belga, Charles Michel, en una comparecencia pública junto al fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw.

 

Estado Islámico asume responsabilidad

En tanto, ocho horas más tarde el Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los ataques:

 

Las explosiones en Bruselas se producen cuatro días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.

En tanto, el Palacio Real belga fue evacuado tras las explosiones. “El rey y la reina están conmocionados por los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en el metro. Estos actos son odiosos y cobardes”, dijo la Casa Real.

El presidente de Francia, país que fue víctima de un atentato de similares características el pasado 13 de noviembre, expresó su solidaridad con el país vecino.

“Hoy es con Bélgica, ayer fue con Francia”, dijo Francois Hollande. “Debemos estar unidos, con cohesión y solidaridad (…) No va a haber desarrollo económico, inversiones duraderas si no hay seguridad”, aseguró.

La Presidenta Bachelet condenó ataque terrorista en Bruselas a través de Facebook

Lo que sabemos hasta ahora:

– Dos explosiones, una de ellas supuestamente perpetrada por un suicida, se registraron en el aeropuerto de Zaventem cerca de las 4am de Chile (9:00 hora local)
-Aproximadamente una hora más tarde una bomba estalló en la estación de Metro de Maalbeek, cercana a las instalaciones de la Unión Europea
– Las autoridades han confirmado al menos 31 muertos -14 asesinados en el aeropuerto y 20 en el metro- y 200 heridos
-Medios locales señalan que se escucharon gritos en árabe y que hubo disparos en el ataque contra el aeropuerto
-Los medios belgas además señalan que tras las explosiones en el aeropuerto se encontraron dos rifles Kalashnikov y un cinturón bomba sin explotar
– Alerta terrorista elevada al nivel máximo
– Las autoridades belgas confirman que hay extranjeros entre las víctimas del ataque.
– El Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los ataques.

 Videos e imágenes del atentado en Bruselas

Para personas que requieran información de chilenos en Bruselas:

En Bruselas: +322801620

En Santiago: +56228274200

Comité de emergencia de la Cancillería:

En Santiago: 28274056 / 28274947

Celular: +56956189515

Mail: emergencia@consulado.cl

Las imágenes en apoyo y solidaridad con las víctimas de los atentados en Bélgica

 

FOTO: El Mundo

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST