EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Sename: Fiscalía detecta muertes de menores no sumariadas

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, afirmó que tras asumir la investigación en todo el país para esclarecer las muertes de niños, niñas y adolescentes en recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), se logró detectar casos en que el organismo estatal no abrió un sumario para investigar lo sucedido. “Toda esta información… View Article

Por:

8 Agosto, 2016

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, afirmó que tras asumir la investigación en todo el país para esclarecer las muertes de niños, niñas y adolescentes en recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename), se logró detectar casos en que el organismo estatal no abrió un sumario para investigar lo sucedido.

“Toda esta información que se va a allegar a la carpeta de investigación se va a cruzar y nos va a permitir construir un catastro real de cuántos niños, niñas y adolescentes han muerto al interior de un recinto Sename o colaborador”, sostuvo Emilfork a dos semanas de haber allanado todas las oficinas regionales del Sename del país.

Cuando desarrollaron la diligencia de entrada y registro, dice el fiscal Emilfork, le entregaron un requerimiento a la directora del Sename, Solange Huerta, en que se le pidió una cifra oficial de fallecidos.

“También oficiamos a la Unicef, Carabineros de Chile, el SML, Gendarmería, Registro Civil, etc. Queremos todas las fuentes posibles”, detalló.

En el marco de estas peticiones de información, “se le requirió información al Sename de si todos los fallecimientos originaron sumario administrativo, y hasta el momento descubrimos que en algunos casos no se abrió sumario tras estas muertes”, aseguró.

Junto con esto, señaló, van a tener que determinar, además, que si en caso de fallecimientos se hicieron o no denuncias al sistema penal.

“Y vamos a tener que esclarecer el porqué del conocimiento tardío del sistema judicial en estos casos; por qué no se denunció dentro de las 24 horas siguientes al hecho”.

En cuanto al tipo penal, refiere que “lo que podemos encontrar son responsabilidades a nivel de cuasidelito de homicidio; personas que estaban destinadas a cuidar de estos niños no lo hicieron”.

“Debemos determinar las personas que en los distintos niveles mantenían la responsabilidad normativa de cuidar y proteger a los adolescentes, niños o niñas que fallecieron”, aseveró.

Foto: Radio Universidad de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST