Unión Europa obligará a Reino Unido a pagar casi el doble de lo acordado por el Brexit

Si bien se esperaba que el monto fuera de unos 60.000 millones euros, el bloque está solicitando que el país pague unos 100.000 millones de euros.

Casi el doble de lo acordado deberá pagar Reino Unido por salirse de la Unión Europea. El monto alcanzaría los 100.000 millones de euros ( unos US $109.000 millones), según reveló el diario Financial Times.  

Esto se debe a que Francia y Alemania solicitaron exigencias más estrictas sobre el Brexit, que tiene como objetivo aportes para el sector agrícola, así como pagos para cubrir gastos administrativos comunitarios en 2019 y 2020,explica el medio.

Si bien se esperaba que el costo de la salida del bloque fuera de unas 60.000 millones de euros, varios países han endurecido su posición sobre el divorcio de Reino Unido con la UE.

Según el diario, tanto Paris y Varsovia están a favor de incluir un pago anual agrícola tras el Brexit, mientras que Berlin está en contra de conceder al Reino Unido una participación de los activos (como propiedades) comunitarios.

Ante esta situación, el ministro británico para el Brexit, David Davis, declaró a la cadena ITV que Reino Unido no pagará tal cifra, sino que todo se negociará en las reuniones, que empezarán de forma concreta tras las elecciones británicas del 8 de junio.

“No vamos a pagar 100.000 millones. Lo haremos en la reunión, lo haremos correctamente y vamos a asumir nuestra responsabilidad con seriedad. Lo que tenemos que hacer es analizar en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones”, añadió Davis.

“En un momento eran 50.000 millones, (después) 60.000 millones, 100.000 millones”, comentó el secretario de Estado sobre las distintas cifras publicadas por los medios en las últimas semanas. “Hemos dicho que vamos a cumplir con nuestras obligaciones internacionales”, puntualizó.

Por su parte, el negociador europeo encargado del asunto, Michel Barnier, aseveró que las exigencias financieras de la Unión Europea a Reino Unido por los montos ya comprometidos con sus 27 socios no son una penalidad. “No hay un castigo, no hay una factura del brexit. Es únicamente sobre saldar cuentas“, explicó.

Foto: AFP.