EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Piñera y Eyzaguirre critican desdichos de Paul Romer

El economista jefe del Banco Mundial se retractó de sus dichos sobre la posible manipulación en la metodología del ranking de competitividad empresarial Doing Business, que habría perjudicado a Chile por motivaciones políticas.

Por:

17 Enero, 2018

El economista jefe del Bancó Mundial (BM), Paul Romer, se retractó a través de su blog de sus dichos en los que afirmó que el ranking Doing Business podría estar “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal” del organismo económico, agregando: “Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada”.

Este martes, el funcionario del BM de desdijo afirmando: “No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco”.

El artículo escrito por Romer, titulado “mis comentarios ‘poco claros’ sobre el ranking Doing Bussines“, generaron molestia y fuertes críticas en el mundo político, especialmente las del presidente electo, Sebastián Piñera quien pidió severas sanciones al economista por parte del Banco Mundial.

A través de su twitter, el líder de Chile Vamos manifestó que toda esta polémica causó un “grave daño a Chile” y que es “inaceptable” que se haya desdicho. 

Por su lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre puso paños fríos a la situación aclarando que “el Gobierno de Chile jamás ha hecho una acusación al Banco Mundial de haber manipulado los índices”.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que se comunicó personalmente con la directora gerente del Grupo Banco Mundial, Kristalina Georgieva, para manifestarle la molestia del gobierno por verse involucrado involuntariamente en esta controversia, enfatizando en la responsabilidad de Paul Romer.

Eyzaguirre explicó de todas formas que no estaba conforme con la metodología, señalando que quienes construían los indicadores formaban parte un “grupo cerrado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST