EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La falta de salmón Chinook: El peligro mortal para la orca Tahlequah

Orcas FOTO: EFE.

Durante dos semanas, una de estas ballenas estuvo cargando a su cría muerta por el océano. Si bien los expertos desconocen la causa de su fallecimiento, la falta de comida sería una de las hipótesis.

Por:

13 Agosto, 2018

Suscríbete a este programa

17 días y 1.600 kilómetros fue lo que arrastró una orca Tahlequah a su cría muerta en las costas de Canadá.

La ballena madre, conocida como J35, cautivó la atención del mundo en las pasadas semanas desde la primera vez que fue vista el pasado 24 de julio, frente a las costas de Victoria, en la Columbia Británica.

Finalmente este fin de semana el Centro de Investigación de Ballenas de Estados Unidos (CWR, por sus siglas en inglés), señaló que “su recorrido de duelo ha terminado y su comportamiento es notablemente dinámico”.

Si bien los expertos desconocen la causa de muerte de la cría, se cree que falleció el mismo día en que fue visto el cetáceo por primera vez.

Tanto en EE.UU. como en Canadá las orcas Tahlequah se consideran en peligro de extinción, una de las causas que se atribuye a esto es la baja en la cantidad de salmón Chinook.

Este tipo de pez corresponde al 80% del alimento de esta ballena, la cual debe consumir entre 18 y 25 salmones adultos al día solo para cumplir con sus requerimientos de energía, informó el centro Whale Research.

Pese a que el salmón Chinook es la especie más grande de las 11 que existen entre Canadá y EE.UU. ( con tamaño promedio 13,5 kilogramos), es la menos abundante.

Este pez que es la principal comida de las orcas y está peligro de extinción desde 1999, de hecho en el Plan de Recuperación de Puget Sound, solo quedan 22 de al menos 37 poblaciones históricas de Chinook.

Sobre este tema comentamos en Hablemos en Off  

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST