EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Padres dominados por sus hijos: El síndrome del emperador

síndrome-emperador síndrome-emperador

No dedicarle suficiente tiempo a la educación de los hijos y la falta de límites, pueden ser factores que propicien el desarrollo de este estado.

Por:

11 Enero, 2019

Niños que abusan de sus padres, que deciden lo que se ve en televisión, la comida que se debe cocinar y el lugar donde la familia pasará las vacaciones, son parte los hechos producidos por el “Trastorno de oposición desafiante”, popularmente conocido como “Síndrome del emperador”.

El principal síntoma manifestado en menores de edad es la poca tolerancia a la frustración. “Este joven quiere hacer las cosas como él quiere, y lo quiere ahora, y no toma conciencia a la hora de ser violento. Porque no quiere escuchar ni parece entender lo que sus padres tratan de enseñarle”, dice Vicente Garrido, psicólogo y autor de “Los hijos tiranos”, libro que trata este tema.

Aunque es más conocido el término de “maltrato infantil”, el cual afecta a niños y jóvenes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”, según lo define la Unicef; en la actualidad, esta problemática se está invirtiendo con hijos que dominan a sus padres y que incluso llegan a agredirlos físicamente.

síndrome niño emperador

Foto: guiainfantil.com

Este síndrome se produce por diversos factores, entre ellos destacan los padres ausentes, que al no pasar tanto tiempo en casa mitigan su culpabilidad dándole al niño todo lo que pide. Otro factor es la falta de límites, que suele derivar del punto anterior y que provoca que el niño no aprenda sobre normas de conducta, por lo que se siente inmune ante cualquier cosa.

“El síndrome del emperador: de las rabietas y los llantos, a las exigencias, los insultos y los ataques”, dice un estudio en “La problemática de los grupos vulnerables” publicado por la Universidad Autónoma de Coahuila.

La primera víctima suele ser la madre y en conjunto con el padre, son capaces de soportar agresiones graves antes de tomar una decisión o buscar una solución al problema. Esto puede ser porque son capaces de aguantar más tiempo y por querer mantener una imagen de armonía familiar.

Por otro lado, y exceptuando los trastornos psiquiátricos, el síndrome del emperador puede corregirse actuando de tres maneras, que según el psicólogo Vicente Garrido son:

1.Fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional y la conciencia haciendo que los hijos reconozcan sus emociones.

2.Enseñándoles a cultivar actividades no violentas, evitando gritos y amenazas.

3.Poniendo barreras claras, prohibiendo completamente la violencia y el engaño.

Foto: OkDiario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST