EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Los estudios preliminares que están en desarrollo para generar una vacuna contra el coronavirus

Científicos de distintos países se encuentran colaborando y sumando esfuerzos.

Por:

21 Febrero, 2020

Las autoridades chinas han estimado hoy en 2.236 la cifra de fallecidos y en 75.465 la de contagiados de neumonía COVID-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Este jueves el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de coronavirus en una compatriota que viajaba en el crucero “Diamond Princess”, quien actualmente se encuentra en un hospital de Tokio, Japón, recuperándose de un cuadro de neumonía.

Además, durante la jornada de ayer, los agentes del Estado japonés aseguraron que otras 13 personas dieron positivo al virus, también tripulantes de aquel buque. Esta información eleva el número de personas contagiadas a 634 a bordo de la embarcación, el mayor número en un solo lugar fuera de China.

Frente a esta crisis sanitaria, un grupo de científicos del Imperial College de Londres comenzó a realizar una serie de pruebas para crear una vacuna que permita contrarrestar el coronavirus.

Los investigadores ya comenzaron las primeras pruebas de la medicina, inyectando la vacuna generada a partir de bacterias en ratones. Durante las próximas semanas esperan determinar la reacción que ésta genere en la sangre de los roedores y la respuesta que realizar sus anticuerpos contra el antivirus. Así, esperan ser pioneros en ensayos clínicos realizados en humanos para conseguir finalmente una vacuna efectiva, respaldando la investigación en estudios previos sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

“Una vez que se complete la primera fase de los ensayos, que puede llevar varios meses, podemos probar inmediatamente la eficacia de la vacuna en las personas, lo que también llevará unos meses. Así que tal vez para finales de año habrá una vacuna viable que pueda ser usada en humanos”, explicó Paul McKay, científico investigador del Imperial College de Londres.

Normalmente, dar con una vacuna contra este tipo de virus es un proceso largo, puesto que primero se debe demostrar que la inyección es segura y eficiente para ser producida masivamente.

“Los chinos, tan pronto como secuenciaron el genoma, lo compartieron libremente con todos, por lo que el lado competitivo probablemente no es exacto. Yo diría que es una carrera de colaboración”, añadió el investigador, comentando que el “intercambio de información” que se ha dado entre científicos de todo el mundo.

Por su parte, un equipo de expertos estadounidense de la Universidad de Texas y de los Institutos Nacionales de Salud crearon el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del coronavirus que infecta las células humanas, algo inmensamente útil para el desarrollo posterior de tratamientos y vacunas en contra del virus.

A través de una tecnología llamada criomicroscopía electrónica, premiada con el Nobel de Química en 2017, mapearon la parte del virus que se adhiere a las células, unas puntas llamadas proteínas de espícula.

“La punta es el antígeno que quisiéramos introducir en los humanos para provocar de manera preventiva la producción de anticuerpos por el sistema inmunitario, de manera que esté listo a responder a un ataque cuando llegue el verdadero virus”, explicó Jason McLellan, el científico que dirigió el estudio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST