EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Expertos sostienen que la reinfección de Covid-19 no es sorpresa y no debería alarmar

Manifestaron que necesitan mayores estudios para comprender por qué sucede, aunque esto aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad.

Por:

27 Agosto, 2020

Durante los últimos días se han reportado diversos casos de reinfección por Covid-19 en Hong Kong, Holanda, Bélgica e incluso se investiga uno en Chile.

A pesar de que se sospechaba que esto sucedía, son los primeros casos científicamente comprobados, ya que se necesitan pruebas genéticas para verificar si existen diferencias del virus entre ambas infecciones.

Casos documentados

El primer reinfectado se dio a conocer en Hong Kong, un hombre de 33 años que se contagió de una cepa “claramente distinta” en un viaje a España, pero que solo desarrolló síntomas leves.

En Holanda la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso en una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”.

Por otro lado, el virólogo Marc Van Ranst dio a conocer que una ciudadana belga se volvió a contagiar de Covid-19 tres meses después de la primera vez, y según su información también presentó síntomas leves.

Los expertos sostienen que la reinfección no es sorprendente, solo poco común, y manifestaron que necesitan mayores estudios para comprender por qué sucede, aunque sí aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad.

Protección natural tras el contagio

La inmunidad es el mecanismo del cuerpo que lo protege de las infecciones y en el cual existen dos tipos: la innata y la adaptativa.

  • Innata: Actúa apenas se detecta un “invasor”, se liberan químicos y glóbulos blancos para combatir las células infectadas.
  • Adaptativa: Establece una respuesta específica frente al agente infeccioso, incluye las células que producen anticuerpos y las células T que atacan solo a las células infectadas con el virus.

La respuesta adaptativa demora varios días en llegar y deja memoria, es decir, recuerda los patógenos que ingresan al cuerpo, por lo que sabe cómo combatirlos en el futuro si vuelven a entrar.

“Si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”, comentó Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation y recogido por la BBC.

Para la experta hay tres posibles resultados en una reinfección:

  1. Peores síntomas que llevan a una enfermedad más grave (La enfermedad “se hace más fuerte” y no hay evidencia de esto para el Covid-19).
  2. Los mismos síntomas que en la primera infección (No queda suficiente memoria inmunológica, sucede cuando la respuesta innata es suficiente para controlar la infección).
  3. Mejoría en los síntomas, una enfermedad más leve o asintomática (Los anticuerpos producidos persistieron lo suficiente).

Por eso Stamataki destacó que “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST