EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Estudio señala a Trump como el principal desinformador sobre el Covid-19

Un día después de que el mandatario planteara la idea de que los desinfectantes y la luz ultravioleta servían para el Covid-19, había más de 30 mil artículos en la categoría de “curas milagrosas”, comparado con los menos de 10 mil un par de días antes.

Por:

2 Octubre, 2020

Comer ajo y tomar alcohol para matar el coronavirus, o que este se transmitía por las redes 5G eran algunas de las informaciones falsas que circularon por Internet durante los primeros meses de la pandemia.

Fue por eso que investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York analizaron 38 millones de artículos en inglés alrededor del mundo que hacían referencia a la pandemia y concluyeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el mayor impulsor de las noticias falsas en esta materia.

La Cornell Alliance for Science —organización que encabezó el estudio— identificó 11 temas de desinformación, entre los que se encontraba que la pandemia fue fabricada por el Partido Demócrata para perjudicar al líder estadounidense o que se rastreó el brote inicial hacia Wuhan y la “sopa de murciélago”.

Las curas milagrosas

Aún así, el tema más frecuente fueron las “curas milagrosas” que abarcaron más información falsa que todas las otras 10 categorías juntas, en las que también se incluyó el llamado de Trump al uso de medicamentos contra la malaria o tomar desinfectante.

Sarah Evanega, directora del Cornell Alliance for Science, manifestó que las menciones al presidente de Estados Unidos representan casi el 38% de la “conversación de desinformación” en general, convirtiendo así al mandatario en el principal impulsor de la infodemia” (noticias falsas relacionadas con la pandemia).

“Eso es preocupante porque hay graves implicaciones para la salud en el mundo real”, comentó Evanega en The New York Times.

Los investigadores también rastrearon las tendencias de los artículos que aparecían, donde identificaron que el 24 de abril —un día después de que Trump planteó la idea de que los desinfectantes y la luz ultravioleta servían para el Covid-19—, había más de 30 mil artículos en la categoría de “curas milagrosas”, comparado con los menos de 10 mil que había solo días antes de los dichos del líder republicano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST